Mexico

Exigen la liberación de sus esposos

Esposas de mineros de Guanajuato crean Frente en Resistencia
Por la Redacción
México DF, 8 feb 11 (CIMAC).- Más de 200 esposas, madres, hermanas e hijas de los mineros en huelga de la sección 142, en Guanajuato, crearon lo que denominaron un Frente en Resistencia para respaldar el movimiento y exigir la liberación inmediata de cuatro líderes sindicales encarcelados el mes pasado.

“Somos esposas que estamos sintiendo un dolor profundo, pero no estamos derrotadas, no estamos tristes, desgraciadamente son injusticias, pero esto nos está fortaleciendo más, no nos vamos a quebrantar, no somos cobardes y tenemos la fe en que nuestros  maridos van a salir libres”, dijo Evelia Albineda Álvarez, esposa de Martín Reina Cruces.

En comunicado de prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), informó que la primera semana de febrero, las familiares se organizaron en el Frente en Resistencia para “mantenerse en lucha” hasta que los cuatro mineros “ilegalmente detenidos obtengan su libertad”.

El pasado 27 de enero, luego de que la policía local cateó sus domicilios, fueron detenidos Juan Manuel Oliva Ramírez, Juan Andrés Villa Licea, Martín Reina Cruces y Juan Diego Villa Licea, este último recién fue liberado.

El Cubo, empresa para la que trabajaban, los acusó de despojo, debido a que desde el 3 de junio de 2010-cuando estalló la huelga- los trabajadores resguardan la mina “para evitar precisamente cualquier despojo”, señala el Sindicato Minero.

De igual modo, advierte que pese al hostigamiento en contra de los trabajadores de la Sección 142 y sus familias, no detendrán su lucha en defensa del movimiento de huelga, que inició hace ocho meses con el objetivo de que la empresa cumpliera con el pago de utilidades.

Las esposas, madres, hijas y hermanas sostienen que aunque no cuentan con el apoyo de las autoridades, apoyarán a los mineros en huelga “hasta el triunfo”.

Expresaron también que confían en que la empresa se siente a negociar con los trabajadores y lleguen a un arreglo satisfactorio entre las dos partes, respetando el contrato colectivo de trabajo de la sección minera.

“Si la empresa lo piensa bien y con serenidad tiene a la mano la solución a este conflicto, que es negociar las diferencias con el respeto a la ley”, concluyeron.

Cabe recordar que en junio pasado, cuando inició el cese de labores para reclamar a la compañía minera el pago de utilidades, la respuesta de El Cubo fue el despido de 397 trabajadores.

Además, a principios de octubre pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga de la Sección 142, pero el sindicato solicitó un amparo contra esa resolución y obtuvo la salvaguarda por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Laboral.

Por lo que, están a la espera de una “resolución satisfactoria”, que la empresa frene la represión en contra del gremio en resistencia y se siente a negociar con el gremio en resistencia para volver a sus fuentes de trabajo.

11/GCJ/LGL

http://www.cimacnoticias.com/site/11020809-Esposas-de-mineros.46127.0.html