70
Perú

Exigen la cancelación del proyecto Conga en reinicio de manifestaciones

70En una concurrida manifestación realizada el pasado sábado 12 -dos días antes del aniversario de Yanacocha- en la ciudad de Cajamarca, cientos de campesinos manifestaron su rechazo al proyecto minero Conga. Representantes del distrito de Baños del Inca advirtieron que tomarán el cerro La Shacsa si la empresa persiste en sus planes de explotación minera.

Con música y pancartas, desde la mañana hasta el medio día, cerca de un millar de manifestantes se desplazaron por las calles de Cajamarca terminando su recorrido en la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin ambientalista.

La marcha fue convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, y liderada por su presidente, Wilfredo Saavedra.

Antes de llegar a su destino, la multitud se detuvo frente al hotel La Portada del Sol perteneciente a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, en el jirón Pisagua.

En el lugar se cuestionó a la congresista por su presunta relación con la minera Yanacocha y por cobrar el polémico “bono de representación”. Además los manifestantes exigieron su desafuero.

Asimismo, entre las consignas de la marcha estuvo el rechazo a alcalde de Cajamarca Ramiro Bardales y a los miembros del denominado “Colectivo por Cajamarca”.

Igualmente, se rechazaron los “intentos de privatizar” los servicios de agua potable a través de la Ley de Modernización de los servicios de Saneamiento (Ley 1293) que fue aprobada por el Congreso de la República en noviembre del año pasado.

Durante el mitin, el regidor de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna, advirtió a la minera Yanacocha y al Gobierno Central que si la empresa no detiene sus proyectos mineros en su localidad, la población tomará el cerro La Shacsa, protegido por una ordenanza municipal desde 2006.

Por otra parte, en su intervención, Wilfredo Saavedra exigió que se detenga la “criminalización de la protesta social” y que el Gobierno Regional culmine la zonificación territorial para excluir a las zonas frágiles y las cabeceras de cuenca de las iniciativas mineras.

Asimismo, subrayó que la población no permitirá que Yanacocha explote el cerro Quilish.
“En cabeceras de cuenca nunca más debe haber actividades extractivas mineras y eso es lo que estamos reclamando al Gobierno”, indicó el dirigente.

Del mismo modo, denunció que la minera y el Gobierno Central están regalando cocinas y vehículos para que los pueblos acepten las actividades extractivas.

Imágenes de la manifestación proporcionadas por Wilder Sánchez Sánchez: