Noticias

Exigen comuneros que los desengañen sobre la mina

Juana Teodoro Peña exige al Comité de Bienes Comunales que se les desengañe con respecto a la instalación de la minera en Zacualpan.

Dijo que hace unos días, el presidente, Carlos Guzmán, y la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, se presentaron en una estación de radio, donde dijeron que la empresa no se asentaría.

Comentó que incluso aclararon que ya no se tiene ese proyecto, “y que ya no nos creyéramos de grupos que sólo están buscando publicidad, a través de este problema”.

Teodoro indicó que eso los tiene confundidos, “si es verdad que ya no se colocará, por qué no nos lo dice y se deja de problemas, nos tiene a todos con la duda.

“Yo quiero que nos desengañe, que nos hable claro como lo hizo en ese medio de comunicación”, expresó.

Por su parte Epitacia Zamora, señaló que al no recibir el oficio que le entregaban a Carlos Guzmán, para que en la siguiente convocatoria sólo se trate la destitución del comité, respetarán los puntos señalados en el documento.

“Punto que él saque, pediremos que se continúe con el siguiente, hasta llegar a la destitución, que es el tema que sí queremos abordar”, insistió.
Zamora manifestó que al hacerse por segunda vez la convocatoria, la asamblea se debe realizar con los comuneros que estén, sin importar el número.

FORO SOBRE DAÑOS
POR LA MINERÍA

Hoy a las 5 de la tarde se inicia el Foro Nacional de Afectados por la Minería, en el jardín principal de la comunidad de Zacualpan.

Ésta es organizada por la asociación civil Bios Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y REMA.

Lo anterior lo informó la ambientalista Esperanza Salazar, quien señaló que el evento concluye mañana.

Indicó que ahí se expresarán públicamente los riesgos que acarrea la explotación de los minerales, desde la experiencia de los pobladores afectados.
Asimismo, mencionó que se mostrarán las variables jurídicas, técnicas y económico-políticas de la actividad, así como los impactos ambientales negativos, enfermedades crónico degenerativas en personas, y daños irreversibles a sistemas bióticos.

“La jornada”, dijo, “también contará con la participación de expertos académicos, activistas sociales, dirigentes comunales y ejidales”.