ex gobernador choapa
Chile

Ex Gobernador del Choapa reconoce que Los Pelambres financio su campaña a diputado

ex gobernador choapa«Yo fui a pedir plata, y fue el diputado Lemus, y fue el senador Uriarte, fue la senadora Muñoz, y fue el candidato Insunza, que ya venía boleteando de antes porque era compañero del Morán», señaló el ex gobernador Cisternas (RN).

Iván Cisternas (RN), ex Gobernador del Choapa, en entrevista con Roy Canales en Radio 7, admitió recibir financiamiento electoral mediante aporte reservado del Servicio Electoral, en el año 2013, cuando postuló al cargo de diputado por el distrito 9. «Yo fui candidato y me dieron plata, 10 millones a través de Servel, como supuestamente le dieron al resto de los candidatos». 

El ex gobernador insistió en señalar que el financiamiento fue mediante aportes reservados del Servicio Electoral, mecanismo legal que permite a las empresas financiar campañas políticas en Chile. «Me dijeron: Vamos a depositar eso, porque eso es lo que vamos a depositar a la mayoría de los candidatos, y eso es lo que se recibió. Anda y llama al diputado Lemus y pregúntale «¿A usted lo financió Minera Los Pelambres?», si te dice que no, te está mintiendo, si te dice que no sabe, está quedándose piola porque no quiere decirlo, pero al final es plata que se entregó a través de Servel y no tiene nada de malo». 

De acuerdo a los antecedentes dispuestos por el Servicio Electoral, Iván Cisternas recibió mediante aportes reservados un total de $65.500.000. Los ingresos totales de Cisternas para su campaña superan los 75 millones de pesos. La infructuosa campaña electoral costó $75.874.000.

Jorge Insunza (ex Diputado PPD) recibió 11 millones de pesos en aportes reservados, los ingresos totales para la campaña electoral superaron los 54 millones de pesos. Los gastos declarados por el parlamentario ascienden a $54.340.458.

Luís Lemus (PS), actual diputado del distrito, recibió mediante aportes reservados 14 millones de pesos. Los ingresos totales para la campaña electoral del actual parlamentario superaron los 47 millones de pesos. El actual parlamentario declaró un gasto total de $47.808.450.

En materia local, durante la última elección municipal del año 2012, Gerardo Rojas (PPD, actual alcalde de Salamanca), recibió 8 millones de pesos por concepto de aportes reservados. Los ingresos totales para la campaña electoral fueron $15.468.106. Rojas declaró gastar en su campaña municipal $15.468.106. 

Iván Martínez -candidato independiente- no recibió aportes reservados. Los ingresos de campaña a $9.478.915. Los gastos declarados se cuantifican en $9.478.915.

Omar Álamos (RN) recibió 4 millones de pesos en aportes reservados. Tuvo un ingreso total de $4.500.000 y gastó 5.500.000.