Perú

Estandarizan procedimiento en la atención de las comunidades expuestas a metales pesados

Norma tiene alcance nacional, e incluye registro oficial de personas afectadas
08/01/2021
El Ministerio de Salud aprobó una importante norma. Una directiva que estandariza el procedimiento en la atención integral de salud a las comunidades expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas

La norma tiene alcance nacional y contribuirá a mejorar el acceso y atención integral de salud a las comunidades expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas . Se prioriza a las poblaciones indígenas u originarias.


Se fortalecen las acciones de vigilancia ambiental y epidemiológica para la identificación de factores de riesgos; la promoción de la salud y gestión territorial; la atención de salud integral y especializada, que incluyen exámenes complementarios de acuerdo a criterio médico, seguimiento, consejería y comunicación de riesgos, dirigidos a la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

Un punto importante es que subraya la importancia de diálogo intercultural, el cual debe ser abierto y respetuoso, tomando en cuenta el aspecto linguistico. Ello promueve y practica la tolerancia.


La directiva enmarca claramente las responsabilidades y los ámbitos de competencia, por lo que se determina que el MINSA brindará asistencia técnica a las regiones para su implementación.

Otro aspecto de suma importancia, establece el seguimiento individual que deben realizar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), mediante el registro en el padrón nominal de personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

De igual manera se ordena el registro de las personas atendidas por el sistema de salud, algo importante para comenzar a dimensionar qué tan extenso es el tema.


Las atenciones de salud integral y especializada se brindarán mediante oferta de salud fija, móvil o telemedicina, de acuerdo a las necesidades y siguiendo los procesos de referencia y contrarreferencia establecidos.
https://cborrador.lamula.pe/2021/01/08/estandarizan-procedimiento-en-la-atencion-de-las-comunidades-expuestas-a-metales-pesados/cristinaluna/