SC_PMor_PatGold_oficina_120
Argentina

Están intranquilos trabajadores de Patgonia Gold

SC_PMor_PatGold_oficina_12019 de Octubre de 2011
Desde ayer los trabajadores del proyecto «El Tranquilo», que explora y explota Patagonia Gold se encuentran con medidas de fuerza. El reclamo es salarial, de seguridad y para que se de cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo de Minería Extractiva. Se quejan porque el gremio AOMA no da respuestas a sus requerimientos.
Foto: oficinas de Patagonia Gold en la localidad de Pertio Moreno

18/10/2011. Desde ayer lunes 17 de octubre los trabajadores de la empresa minera Patagonia Gold, del Proyecto El Tranquilo, en la región próxima a Perito Moreno y Los Antiguos, se encuentran realizando una medida de fuerza por la solicitud de mejores salarios, la devolución de dinero descontado, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre ello la seguridad y el cumplimiento a pleno del Convenio Colectivo de Trabajo.

Las fuentes consultadas señalan que a pesar de insistentes llamadas al gremio que los nuclear, AOMA, no se ha podido establecer comunicación con la dirigencia local, representada por Javier Castro, razón por lo cual los delegados realizaron un petitorio que fue elevado directamente al Secretario adjunto de AOMA en Buenos Aires, Carlos Almirón.

En tal sentido los trabajadores realizaron una nota-petitorio donde piden que se asuma el compromiso de cumplir con la vigencia del Contrato Colectivo de minería Extractiva Nº 38/89. Entre los puntos reclamados aparecen:

– La presencia fehaciente y a la brevedad de representantes del sindicato A.O.M.A.

– El aumento de sueldo a un básico de pesos $ 6000 (pesos seis mil) para la categoría 1, según pre convenio presentado por A.O.M.A

-El pago de los viáticos, o en su caso el proporcional, según el convenio vigente. Articulo 17,

-La. Pronta y justa re categorización, como así también, que se respete lo dictado por el Artículo 8 del convenio colectivo de minería N° 38/89.

-La instalación de un modulo de enfermería y ambulancia dentro del proyecto «La Bajada» (el cual También seria beneficiario, para todas las empresas sub contratistas.), dispuesto por el Articulo 28. Inciso 1.2; Articulo 28 Inciso 1.8.

-La presencia de un ingeniero en seguridad e higiene, que revea y evalué las condiciones de riesgo de trabajo que se generan. Según Artículo 29.

-La capacitación en manejo defensivo y 4 x 4 para todo el personal.

-El reconocimiento y pago de horas extras y nocturnas, como así también, los retroactivos a la fecha, según convenio minero rigente, Articulo 21 y Articulo 22.

-La entrega de indumentaria de trabajo adeudadas o en su defecto el resarcimiento económico correspondiente, según convenio. Articulo 29 en todos sus incisos.

-Que se respete el convenio colectivo de minería extractiva N° 38/89 rigente a la fecha.

– El no despido de personal por causas injustificadas o persecución, que se puedan llegar a suceder.

La misma historia

Los trabajadores de Patagonia Gold señalan que la minera perfora en Santa Cruz desde hace varios años y como es costumbre en las empresas del medio «contrata gente de todas las provincias para que realicen la tarea de asistentes de geólogos. La empresa dice que trabaja a bajo costos «y ahora sabrán porque» aluden los obreros:

La empresa paga sueldos muy bajos, un asistente de categoría uno gana 3800 pesos según el aumento del mes pasado otorgado por la presidenta. Contrata gente de afuera, a las cuales no le reconoce ningún tipo de viático, sean pasajes o estadía.

Más adelante los mismos trabajadores reafirman las denuncias que tantas veces se han hecho debido a que se respeta ningún tipo de convenio, por lo que se quejan de recibir la misma remuneración aunque trabajan día y noche en turnos de 12 horas reloj.

Entre otras requistorias cuestionan que paga vacaciones solo 14 días, no cuenta con vehículos en condiciones para el traslado y la movilidad dentro de los proyectos. No provee de enfermería, ni personal de seguridad e higiene ni indumentaria de trabajo, señalan los trabajadores.