Esquel vuelve a movilizarse contra la minería y suspenden Jornadas Empresarias

28 de Abril 2011
Decenas de vecinos marcharon la noche del lunes hasta el Hotel Tehuelche de Esquel para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA). Luego de ello, la actividad se suspendió. Esta tarde volverán a las calles para enfrentar lo que consideran nuevos intentos de instalar la minería como alternativa productiva en la agenda pública.

(OPI Chubut) – Los vecinos de Esquel se movilizaron, a principios de semana, después de una asamblea donde manifestaron que ven como una amenaza el avance de los discursos pro mineros a través de actividades públicas como la que se desarrolló el lunes en el Hotel Tehuelche, promovidas por las empresas.

En ese marco, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven, salimos todos”. Allí analizaron que la jornada de “Producción” incluía a la minería como ítem camuflado. De la asamblea participaron adultos, jóvenes, docentes, estudiantes y vecinos en general.

Un pueblo de lucha

Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse nuevamente mañana hasta el hotel donde se desarrollan las “Primeras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo – Minería y Turismo”.

También se resolvió que el miércoles de la próxima semana se realizará una concentración en la plaza San Martín, donde se hará una asamblea y luego se marchará por la ciudad. Además, los vecinos, distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería. Los vecinos por el no a la mina indicaron que la movilización vuelve a convertir a Esquel, “en un pueblo de lucha”.

Nilda Bulzomi, una de las vecinas que participó de la actividad, consideró que “es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva”.

“Algo nuevo”

Luego indicó que la actividad es “una provocación, ya dijimos que no queremos la minería”, denunciando que “existe un plan estratégico de comunicación para la minería” que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.

Tres eran los ejes que la Fundación Empresaria de la Patagonia para las Jornadas de Reflexión Productiva, planificada para hoy y el viernes, que finalmente se suspendió ante la determinación del hotel de no alquilar sus instalaciones para el evento.

Al respecto el director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, expresó que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera. “No es una jornada minera. La Sociedad Rural de Esquel emitió el comunicado que no asistirá pero no queremos polemizar con ellos. Nosotros trabajamos con otras sociedades rurales. Para nosotros, que trabajamos en Comodoro y Caleta Olivia, hablar de actividades extractivas como esto es normal. Por eso pensamos que la gente quería escuchar algo nuevo como esto. Nosotros nunca planteamos la discusión de la minería sino que iba a haber una charla vinculada a este tema, pero nada más”. (Agencia OPI Chubut)


Publicado el: 4 Mayo 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: