Huisa Peru
Perú

Espinar: Represión en comunidad campesina de Huisa

Huisa PeruEl día de ayer, miércoles 18 de junio, pobladores de la comunidad campesina de Huisa, en el distrito de Espinar, tenían previsto una reunión con el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa Glencore – Xstrata, en el campamento minero de Antapaccay.

Los comuneros habían solicitado esta reunión, para dialogar sobre los daños ambientales y sociales  que se vienen generando en su propiedad comunal, producto de las actividades del proyecto minero Antapaccay.

Lamentablemente, el gerente general no se presentó, pero envió en su representación a funcionarios sin poder de decisión; generando una profunda frustración entre los pobladores de Huisa, quienes esperaban encontrar una solución, mediante el diálogo, a sus problemas.

A consecuencia de esta ruptura del diálogo, en la madrugada del día hoy, 19 de junio, al promediar las 5:30 a.m., aproximadamente 100 comuneros, realizaron una medida de protesta bloqueando la carretera de acceso a la presa de relaves de Huinipampa, que está dentro de su territorio comunal. Estos fueron reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas; y se sabe que hay entre 3 y 6 detenidos, además de varios heridos que requieren de asistencia médica.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, hacemos la denuncia pública de este caso, y pedimos que se respeten los derechos de los dirigentes y líderes de la comunidad campesina de Huisa, quienes solo piden que la empresa Glencore – Xstrata cumpla con los compromisos asumidos para resarcir los daños que hasta la fecha está ocasionando.

19 de junio de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN