Perú

ESPINAR: QUINTO DÍA DE PARO EN DEMANDA DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO

OCM Perú 26/08/2022
Hoy se cumplió el quinto día de paralización y movilización en la provincia cusqueña de Espinar en demanda de la reformulación del Convenio marco con la minera Antapaccay, así como de un bono adicional de 2000 soles por la crisis económica y social producto de la pandemia y el alza del costo de vida.

Centenares de personas llegaron el martes a la plaza de Armas de Yauri y muchos de ellos pernoctaron en esa misma haciendo una olla común. Desde tempranas horas hubo expresiones de rechazo a la empresa minera Glencore Antapaccay.

También se dieron varios incidentes como parte de las acciones de protesta. En plena protesta, efectivos policiales detuvieron por varias horas a los dirigentes del Comité de lucha.

Ayer la protesta empezó a tomar más fuerza con el bloqueo en el corredor minero del sur en el distrito de Condoroma. El cierre de esta ruta continúa hoy. Mientras que en Yauri, capital provincial, un grupo de mujeres y varones fue agredido por agentes de la policía cuando hacían un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Según el portal Espinar digital, dos integrantes de la Policía Nacional del Perú, quienes fueron identificados por su camarógrafo, arremetieron con violencia a mujeres y hombres, que resultaron con una madre de familia golpeada y un adulto a quien habrían herido el ojo derecho.

Según el portal Pulso regional, las mujeres que participaron en la protesta comentaron que cuando los policías los agredían físicamente también los insultaban con frases como “vayan a estudiar, son ignorantes”.

Los dos efectivos fueron identificados como O. Cisneros Ch. Sub oficial de 3ra-2017 y el Sub oficial Brigadier Z. Zapata A. quienes fueron señalados por las víctimas como autores de este violento hecho.


Imagen: Derechos humanos sin fronteras Cusco

Demanda de cambios en el Convenio marco y bonoEl medio Espinar digital señala que en 19 años la empresa minera Glencore Antapaccay fue administradora del dinero del Convenio Marco junto a la institución llamada Fundación Tintaya. Refieren que según la gran mayoría de pobladores de Espinar no existirían proyectos sostenibles, y más bien habría sobrevaloración de precios y sin rendición de cuentas en estos 19 años.

La reformulación del Convenio marco también es un tema latente, ya que la población de Espinar pide reformularlo porque no habría responsabilidad y cumplimiento de la agenda ambiental, también por el 3% de utilidades que hasta el día de hoy se entrega a la provincia de Espinar.

Antecedentes

Según recuerda el portal Pulso regional, en agosto de 2021, la protesta duró 23 días porque la minera Antapaccay y el alcalde Lolo Arenas Armendáriz se oponían a la entrega de un bono de S/1000 con fondos del Convenio marco. Decían que una medida así era imposible, pero después reconocieron que sí era posible.

Imagen: Pulso regional

Durante la protesta hubo una violenta represión policial en el corredor minero, en Tintaya y en la ciudad de Yauri. En el corredor vial, los policías desalojaron a los manifestantes con disparos de bombas lacrimógenas y balas de goma: una mujer fue herida con el impacto de una bomba de gas en uno de sus tobillos y tres varones recibieron impacto de perdigones.

En Tintaya Marquiri, zona cercana a la zona de ingreso a la minera, la policía disparó balas a los manifestantes. Cuatro varones baleados fueron atendidos en el hospital de Espinar, y resultaron con heridas en las piernas y el muslo. En la ciudad de Yauri también hubo represión, y varias personas que protestaban resultaron con contusiones por el impacto de objetos contundentes.

Las mujeres organizadas de Cusco y la provincia de Espinar se pronunciaron ante las agresiones policiales a ciudadanos que protestaban ejerciendo sus derechos constitucionales. Puede leer el comunicado de las mujeres aquí:


www.conflictosmineros.org.pe