Chile

Envíos de concentrados de cobre de Escondida a China serían temporalmente suspendidos

Las fundiciones chinas no recibirían concentrados de cobre de minera Escondida este año, ante la falta de acuerdo de estas con BHP Billiton sobre sobre los cargos aplicados al tratamiento y refinación del mineral, según consigna la agencia Reuters.

Según fuentes de la industria, agrega la agencia, el ofrecimiento de BHP habría llegado a los US$68 por tonelada y 6,8 centavos por libra, lo que no satisfizo a las fundiciones que el mes pasado lograron un acuerdo de US$70 y 7 centavos con Freeport McMoran.

Ante esta situación, las fundiciones de cobre en China estarían evaluando dar un período de “descanso” o suspensión temporal al tratamiento de concentrados que mantienen pactado a largo plazo con BHP. Esta medida significaría interrumpir el procesamiento de más de 30.000 toneladas por mes provenientes de la mina más grande del mundo.

La suspensión del servicio de tratamiento y refinación de minerales llevaría a las fundiciones a buscar otra fuente de concentrados en el mercado internacional, a partir del segundo trimestre del año.