Perú

Enel: “Geotécnia del Túnel Trasandino podría verse comprometida” por proyecto minero Ariana

Ayer 12 de diciembre de 2018, CooperAcción, Fedepaz y Grufides presentaron el 23° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), correspondiente al segundo semestre del 2018. El reporte alerta sobre proyectos que ponen en riesgo las fuentes de agua que abastecen a Lima y Callao, como el proyecto minero Ariana, situado en el distrito de Marcapomacocha (región Junín), cuya etapa de construcción iniciará en el primer trimestre del 2019.

El proyecto se localiza en la misma zona donde está el Túnel Transandino Cuevas Milloc, que conduce el agua desde la cuenca del Mantaro hacia Lima, y se superpone a importantes lagunas, entre ellas Pucrococha, que es una aportante a dicho túnel.

Sedapal se ha pronunciado al respecto. La presa de relaves “se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel”, ha indicado la empresa de agua y saneamiento responsable de proveer del líquido elemento a más de 10 millones de personas en Lima y Callao.

“Este es un tema que nos preocupa y que pone en agenda de discusión la necesidad de poner en marcha políticas para el ordenamiento del territorio y fortalecer los instrumentos de gestión ambiental”, afirmó Jose De Echave, coordinador del Observatorio. Además, recordó que la empresa Southern Peaks, titular del proyecto, es la responsable de la emergencia ambiental que se vive en La Libertad por el abandono de la unidad minera Quiruvilca.

Ahora bien, la preocupación también se extiende al ámbito privado. Fuentes del OEFA hicieron llegar a esta revista un documento con fecha del 11 de mayo de este año, en el que la compañía Enel se dirige a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

En el documento sostiene Enel que “la geotécnia del túnel podría verse comprometida”. La organización continua su alegato afirmando que “asimismo por sus características geológicas hay gran cantidad de aportes de agua superficial, subsuperficial y subterránea en las diferentes épocas del año”.

Enel concluye diciendo que “el proyecto debería de considerar la impermeabilización de todo el vaso” para, añade, “evitar la contaminación”. No obstante, admite que este plan “perjudicaría los aportes naturales de agua que actualmente recibe el túnel”.

Para calmar su inquietud, por tanto, en la fecha señalada, Enel solicitó al MEM documentos relacionados con el proyecto minero Ariana, tales como los resultados del monitoreo de calidad de agua de entrada y salida que fluye por el Túnel Trasandino, estudios hidrológicos, hidrobiológicos y geoquímicos para el depósito de relaves del proyecto Ariana y otros más. La carta de Enel es firmada por Silvia Liliana Crudo Vera, apoderada.

El caso es alarmante, según el 23° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, pues a este se suma el de Tamboraque, en el que aún hay 145,000 metros cúbicos de relaves muy cerca del Río Rímac. “El impulso reformista que vimos de parte del Presidente en materia de justicia y el sistema político todavía no llega a los temas ambientales y sociales. Es un tema que está abierto y esperamos que haya una ampliación de este ánimo reformista a estos temas”, agregó De Echave.

Según este mismo reporte, el Poder Judicial dictó una medida cautelar para paralizar el retiro de los relaves de mineral que había ordenado el Osinergmin en la zona del cerro Tamboraque, cercano al río Rímac. El documento indica además que Defensa Civil ha advertido que, en caso de lluvias intensas o de sismos en la zona, declarada en emergencia, los relaves, de propiedad de Great Panther Coricancha S.A., podrían contaminar el río Rímac.

Con todo, la otra preocupación es el desarrollo del proyecto minero Ariana tal y como está configurado. El emprendimiento minero es de Southern Peaks Mining.

Para Sedapal, la construcción y operación del depósito de relaves de la mina, en Junín, es una bomba de tiempo. Alegan que el diseño de la estructura podría producir una rotura en el Túnel Trasandino, que capta agua del río Mantaro y las trasvasa a la cuenca del Rímac.

En setiembre pasado, el gerente general de Ariana Operaciones Mineras SAC, Adolfo Fernando Vera Fernández, indicó que las aseveraciones realizadas por Sedapal son inexactas y carentes de verdad. En una carta enviada a ENERGIMINAS, el ejecutivo explicó que la minera no solo ha dado cabal cumplimiento a todos los requisitos técnicos y legales para la obtención de sus autorizaciones y permisos, sino que durante su tramitación la autoridad ha permitido la participación activa de Sedapal, sin que por más de tres años, manifestara oposición o cuestionamiento alguno que haya quedado pendiente de subsanar, aclarar o definir.

“Catorce días después de que la autoridad minera competente (Ministerio de Energía y Minas) otorgara a nuestra empresa la concesión de beneficio ‘Ariana’, Sedapal remite una extemporánea carta al señor ministro de Energía y Minas. Dicha misiva contiene aseveraciones inexactas y carentes de verdad”, señaló.

Cabe recordar, que el gerente general de Sedapal, Neil Michael Vega, envió una carta al ministro de Energía y Minas (Carta N º1013-2018-GG), Francisco Ísmodes, el 24 de julio de este año, en el que mostró su preocupación por la posible autorización del inicio de la construcción y operación del depósito de relaves del proyecto minero Ariana, al encontrarse colindante al Túnel Trasandino, que suministra de agua a la ciudad de Lima, recomendando someter el estudio del proyecto a una evaluación de riesgos y vulnerabilidad a fin de adoptarse los estándares de seguridad más elevados.

El gerente general de Ariana Operaciones Mineras SAC, Fernando Vera, indicó que Sedapal ha participado desde el año 2015 en los procesos de permisos por lo cual sabía y conocía de la construcción de la relavera y de su exacta locación.

“Ahora con inexactitudes pretende cuestionarla. La relavera, al igual que todos los demás componentes, se construirá y operará con los estándares técnicos y legales exigidos para dichas obras, habiéndose evaluado los riesgos y vulnerabilidades dentro de los procedimientos sectoriales, motivo por el cual el Ministerio de Energía y Minas ya ha otorgado las autorizaciones respectivas”, indicó en aquella ocasión.

Fuente:https://www.energiminas.com/enel-geotecnia-del-tunel-trasandino-podria-verse-comprometida-por-proyecto-minero-ariana/