Perú

Encuesta Rumbo Minero: Para el 69.4% de participantes el Gobierno tiene la intención de parar Quellaveco

Eva Cruz 24/10/2022
Proyecto minero Quellaveco de Anglo American.

En noviembre, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA dará a conocer su fallo sobre si se mantiene o se le retira la licencia de agua al proyecto de Anglo American.
Quellaveco, el proyecto minero más importante desarrollado en los últimos años en el Perú, se ve amenazado desde hace algunos días con la aparente decisión del Gobierno de reevaluar la autorización para utilizar agua de dos ríos, Vizcachas y Titire, otorgada por la ANA a fines de agosto de 2022.

El proyecto cuprífero de Anglo American no usará en sus procesos de producción agua destinada a la población, la agricultura o la ganadería.

Así, el 80% del recurso hídrico a utilizar en los procesos productivos mineros proviene del río Titire, de origen volcánico y con alto contenido de arsénico y boro, mientras que el 20% procederá de la presa Vizcachas, infraestructura que almacenará agua de lluvia de buena calidad y que será suministrada a la población y actividades agropecuarias de la cuenca del Tambo durante la época de estiaje y permitirá además el uso efectivo de la reserva hídrica de la región Moquegua.

Roque Benavides presidente del Directorio de Buenaventura
También puedes leer: Roque Benavides: El agua debe ser tratada como política nacional y no como política regional

Frente a este “debate”, Rumbo Minero preguntó a sus seguidores en su cuenta oficial de Twitter, si consideraban que el Gobierno tiene la intención de parar la operación de Quellaveco. El 69.4% respondió que sí; mientras que el 30.6% obtuvo una postura contraria.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) estimó que noviembre su Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas dará su veredicto al respecto. Así, se conocerá si finalmente se le quitará o no agua a la mina de cobre, propiedad de Anglo American.

En cualquier caso, el fallo sería llevado al Poder Judicial si las partes no están conformes.

Encuesta Rumbo Minero: Para el 69.4% de participantes el Gobierno tiene la intención de parar Quellaveco