Perú

Encuentro de Organizaciones Sociales, Productores, Autoridades Locales, Regionales y Nacionales

Declaraciónde Tabaconas
VI Aniversario del Señor del Señor de la Vida 
Análisis y propuestas frente a la explotación minera…

1.Las Provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Ayabaca y Huancabamba (Piura), se encuentran unidas por la deflexión del Huancabamba, que hace posible contar con ecosistemas únicos, como el Páramo, Bosques de Neblina, y gran variedad de flora y fauna.

2.Tabaconas es un distrito con un alto potencial de biodiversidad, pues cuenta con parte del territorio del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el cual cuenta con extensión de 32 124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único en el Perú: los bosques de neblina y el Páramo, que llegan hasta los 3700 msnm, los mismos que son fuente importante de agua, especies endémicas, especies en extinción ( Romerillo, el Oso de Anteojos, el Tapir de Altura, otros) y son importantes captadores de dióxido de carbono; para el cual existen esfuerzos interinstitucionales de protección, entre ellos están la lucha contra la deforestación, la promoción del ecoturismo, la agricultura orgánica (31 a 50 qq de café por ha), reforestación, entre otros.

3. Contamos con el Río Tabaconas, que tiene una extensión superficial de 1,869.42 Km2, caudal promedio de 60 m3/ seg, que desembocan en el río Chinchipe llegando hasta el Océano Atlántico, aguas que benefician a una población aproximada de 15, 927 personas, en cuanto a consumo humano, agricultura, ganadería y generación de energía eléctrica (Hidroeléctricas: Tabaconas, Tamborapa Pueblo, Guayabal y Urumba)

4.Todo este potencial hoy se ve amenazado por la presencia de empresas mineras, las mismas que se amparan en una visión extractivista de los recursos naturales, que han mantenido los gobernantes de nuestra patria, lo que ha llevado a concesionar más del 63% de los páramos del Perú (de Chontalí, San Felipe, Sallique, Tabaconas, Namballe, Ayabaca y Huancabamba), y alrededor del 37%1 del territorio de Tabaconas, afectando territorios de la Comunidad Campesina “San Miguel de Tabaconas” (amparada por el convenio 169 de la OIT)

5.Consideramos una oportunidad histórica para nuestros pueblos, el hecho de contar con un nuevo gobierno, del cual esperamos demuestre una clara vocación de defensa del medio ambiente y respetuoso de los derechos humanos. Por ello es necesario que este nuevo gobierno revise con urgencia las normas que hicieron posible la repartición de nuestros territorios a manos de empresas transnacionales mineras, sin haber considerado otras potencialidades.

POR LO QUE:

En el marco del VI “ANIVERSARIO DEL SEÑOR DE LA VIDA” del distrito de Tabaconas, realizado en el Centro Poblado de Tamborapa Pueblo, el día 21 de octubre de 2011, reunidos los alcaldes distritales, alcaldes provinciales, Gobierno Regional de Cajamarca, congresistas por la región, representantes de las Iglesias, ronderos de Jaén, San Ignacio, Huancabamba y Ayabaca y otros representantes de renombre del país, acordamos dirigirnos al gobierno regional y al gobierno central para expresarles lo siguiente:

I.AL GOBIERNO CENTRAL:

1.Nuestro pueblo organizado fue capaz de derrotar y expulsar en el año 2003 a la empresa minera IMP PERÚ SAC que se había apoderado de este Valle, por tal acontecimiento nuestros dirigentes pagaron un alto precio, inclusive llegando a perder la vida, por lo que nosotros nos ratificamos en la defensa de nuestro valle  Cafetero y nos   reafirmamos en la lucha aunque esta nos siga costando la vida; hacemos responsable al gobierno central de lo que pueda pasar con nuestros líderes ambientalistas, toda vez que sabemos que la minera habría contratado sicarios para nuestra eliminación física.

2.Demandamos  al gobierno central, se reabra la investigación sobre la muerte  del vicepresidente de las rondas de Tamborapa Pueblo José Yajahuanca Adriancen, quien fuera asesinado en el año 2003 por Antonio Correa, dicho personaje  se desempañaba de seguridad del gerente de la empresa minera IMP Perú SAC Elías Ochoa Altamirano.

3.Demandamos se profundice la investigación y se sancione con todo el peso de la ley a los asesinos del Alcalde de Namballe Amadeo Mijahuanca Peña, ecologista y defensor del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

4.Anulación inmediata, mediante ley aprobada por el congreso de la república, de las concesiones mineras en Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, puesto que nuestros territorios han sido y deben seguir siendo prioritariamente agrícolas y ganaderos.

5.Retiro inmediato del proyecto minero LAS PALMERAS SAC (antes IMP Perú SAC), de la empresa minera del mismo nombre, subsidiaria de Golden Alliance del Grupo Grosso, compañía canadiense; puesto que sus derechos mineros, representan más de 1/3 del territorio de Tabaconas.

6.Declarar de necesidad pública la conservación y recuperación de bosques, fuentes de agua de las cuencas de los ríos Tabaconas, Chinchipe, Chunchuca, Huancabamba, Amojú y el Chotano; e implementar proyectos de inversión a través del Ministerio del Ambiente en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

7.Modificar la ley 26864 Ley de Áreas Naturales Protegidas, para que el SINAMPE reconozca lasÁreas de Conservación Municipal como Áreas Nacionales Protegidas e incluirlas en el SERNANP, en el  marco de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.

8.Crear e implementar la Fiscalía Ambiental en nuestras provincias, dada la importancia de los bosques de neblina y cabeceras de cuenca delos principales afluentes de la Amazonía.

9.Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social, así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

10.Generar los mecanismos legales para que en adelante no se entreguen concesiones sin previa consulta a la población, puesto que eso genera la conflictividad social y ambiental.

11.Que la OEFA pasa a ser parte de la administración del gobierno regional, que le permita a los gobiernos regionales la fiscalización a la gran minería.

12.Que la Autoridad Local del Agua, pase a ser parte del gobierno regional y de manera inmediata, se haga la derogatoria de todas las resoluciones directorales emitidas por el ANA, de la anterior gestión, en la que autorizan a las empresas minera y metalúrgica a emitir aguas de calidad 3 a los causes de lagunas y ríos, convirtiéndose en un atentado a la vida  y a la salud.
13.Impulsar una nueva constitución política del Perú, de cara a la defensa del medio ambiente, desarrollo sostenible, respeto de los derechos humanos y un nuevo modelo económico.

II.AL GOBIERNO REGIONAL.

1.Cumplir los ofrecimientos de campañapolítica, de defender los recursos naturales y a las poblaciones, antes que los intereses de empresas multinacionales que atentan contra el desarrollo sostenible  agropecuario.
2.Mediante Ordenanza Regional, hacer la consulta previa libre e informada en nuestras provincias, en el marco de la ley de consulta y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para consultar a las comunidades nativas y a las rondas campesinas.

3.Asignar presupuesto a los gobiernos locales, que permitan financiar la elaboración de los estudios técnicos para la creación de las Áreas de Conservación Municipal a nivel distrital y provincial.

4.Fiscalizar las áreas protegidas para sancionar a quienes vienen deteriorándolas y prevenir de posibles intervenciones de empresas mineras que pongan en riesgo su conservación.

5.En coordinación con las autoridades judiciales, policiales y los gobiernos locales retirar y sancionar mineros informales, conforme a ley, ya que se encuentran ingresando a nuestros territorios:…

6.Declarar en emergencia la agricultura y ganadería de pequeña y mediana escala e implementar proyectos de desarrollo agropecuario.

7.Culminar la Zonificación Ecológica y Económica a nivel regional.

8.Refrendar los acuerdos de este magno evento, dado que se trata de la defensa de las cabeceras de cuenca de la Amazonía Peruana.

9.Pronunciarse a través de COFOPRI sobre el proceso de titulación, que de manera poco transparente, viene realizando la empresa minera Las Palmeras con algunos ciudadanos, en el distrito de Tabaconas.

III.A LOS GOBIERNOS LOCALES.

1.Liderar junto al pueblo, la paralización de las actividades y retiro inmediato de la empresa minera Las Palmeras.
2.Promover y ejecutar capacitación y pasantías para la población a lugares donde hay explotación minería formal e informal, que permita visualizar in situ las consecuencias de las actividades mineras.
3.Suspensión inmediata de los convenios o acuerdos firmados entre la empresa minera Las Palmeras y la municipalidad del Centro Poblado de Tamborapa Pueblo.
4.Impulsar y/o culminar los procesos de Zonificación Ecológica y Económica, e implementar el Ordenamiento Territorial de los distritos y provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba.
5.Crear Áreas de Conservación, mediante  la promulgación de Ordenanzas Municipales, con sus respectivos Estudios Técnicos.
6.Promover y financiar proyectos de reforestación y desarrollo Agropecuario en cada distrito y provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, a través de la ronda campesina.

En señal de conformidad, los representantes ante el Congreso Nacional, representantes del Gobierno Regional, alcaldes provinciales, autoridades y organizaciones sociales, asistentes a este importante evento, firmamos la presente declaración y nos comprometemos a su fiel cumplimiento.

Tabaconas, 21 de octubre de 2011