Latinoamerica

Enap acelera la venta de estaciones de servicio en Perú y Ecuador

La compañía contrató a Santander GBM para valorizar estos activos, los que podría liquidar como parte del plan de saneamiento financiero que busca consolidar.

A fines de este mes, el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) analizará la posibilidad de venta de su participación en la firma de estaciones de servicios Primax, que operan en Perú y Ecuador. La decisión se enmarca dentro de la delicada situación financiera que afecta a la petrolera desde hace varios años.

Para acelerar la operación, Enap contrató al Santander -en su división Global Banking & Market-, entidad financiera que valorizará el 49% que tiene la estatal en Primax, donde están asociados con el grupo peruano Romero. Junto con el citado activo, la administración de Enap también estudia la venta de su participación en pozos petroleros en Egipto y Argentina.

Valor estimado

En el mercado calculan que el 49% en Primax podría tener un valor de US$ 300 millones.

La decisión de venta se hizo aún más clara luego que la agencia estadounidense Moody»s redujera este lunes la calificación en moneda extranjera de la firma chilena, desde «Baa2» a «Baa3», convirtiéndose así en la segunda reducción en la nota parte de la entidad en menos de nueve meses, ya que en junio de 2012 la evaluación del riesgo de la compañía chilena pasó de «Baa1» a «Baa2».

El ministro de Energía Jorge Bunster, que también es el presidente de Enap, aseguró ayer que la estatal cuenta con un plan para mejorar su salud financiera. «Hay un programa al interior de la Enap, que no voy a detallar, porque me gustaría que eso se explayara la administración, pero hay un programa completo orientado a mejorar la performance de la compañía, tanto en materia de cómo operan las refinería, en el uso del gas natural, en nuevas inversiones que están entrando en operación y en la venta de algunos activos prescindibles», dijo.

Estos ajustes se sumarían al mejorado contrato de suministro de gas que acordó la compañía con BG y a las inversiones en eficiencia operacional en las refinerías de Aconcagua y Biobío que se han implementado.