Colombia

En riesgo meta de producción de carbón para este año en Colombia

Estimaciones extraoficiales señalan que los problemas de Cerrejón y de Drummond en el primer semestre, por cuenta de la huelga en la primera y de la suspensión a la segunda por el derrame de carbón en Ciénaga (Magdalena), comprometieron un poco más de cinco millones de toneladas.

Aunque la viceministra de Minas de Colombia, Natalia Gutiérrez, asegura que por ahora ninguno de los grandes productores de carbón ha notificado sobre una nueva revisión de las metas para este año, lo acontecido en el primer semestre y lo que está ocurriendo en la segunda mitad del año hacen prever que no se alcanzará ni siquiera las 89,2 millones de toneladas de 2012.

Según informa el medio local Portafolio, estimaciones extraoficiales señalan que los problemas de Cerrejón y de Drummond en el primer semestre, por cuenta de la huelga en la primera y de la suspensión a la segunda por el derrame de carbón en Ciénaga (Magdalena), comprometieron un poco más de cinco millones de toneladas.

 

Adicionalmente, fuentes oficiales no prevén una pronta solución al conflicto laboral que desde el 23 de julio vive Drummond, lo que puede llegar a afectar hasta cuatro millones de toneladas adicionales. Y a estas se suman cerca de dos millones de toneladas que le cuesta a Colombian Natural Resources (CNR) la parálisis en la mina La Francia, ubicada en El Paso (Cesar).

Además, en las próximas semanas esta industria enfrentará un nuevo reto laboral, ya que el ferrocarril de la rima Fenoco iniciará la negociación de una nueva convención, aunque, al parecer, la compañía lo intentará todo para un rápido acuerdo.

A comienzo de año, el Gobierno ya redujo la proyección de 97 a 94 millones de toneladas de carbón.