En minería, mayoría de accidentes fatales

16 de Abril 2012 Claudia Barrientos
Reconocen que hace falta más coordinación para disminuir el riesgo…

En Durango, el más alto índice de accidentes fatales está en la minería, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Salvador Salum del Palacio.

Actividad riesgosa. El año pasado perdieron la vida 12 mineros, mientras que este 2012 ya van dos fallecimientos en la entidad.

Afirmó que la gran minería, en cantidad, es muy pequeña en el estado y es la que menos accidentes aporta, mientras que en la pequeña minería es donde ocurren la mayoría de los percances.

“La pequeña minería no aporta la gran cantidad de empleos y sí la mayor parte de los accidentes”, indicó.

Refirió que en 2011, en esta actividad se registraron 12 muertes, mientras que en este 2012 ya van dos; seis fallecimientos menos respecto a la cifra que se tenía a estas fechas del año pasado.

Comentó que la mayoría de los accidentes fatales ocurre en minas que ni siquiera cuentan con registro o en las que son explotadas por pequeñas empresas familiares, mismas que acaparan la mayor parte de los permisos.

“Hay aparentemente tres mil 300 permisos para minas en Durango. Es el estado número dos en permisos para minas y la gran mayoría de estos son de minas que opera una familia o una sola persona, que abren y cierran dependiendo de si tienen tiempo para hacerlo”, complementó.

En este sentido, recordó un accidente que hubo en una mina de bentonita en Cuencamé misma que “no era más que un agujero que la gente estaba excavando sin seguridad de ningún tipo. En las minas en las que se trabaja así es donde suceden los accidentes”, sentenció.

Asimismo, reconoció que hace falta complementar los trabajos de varias dependencias para evitar pérdida de vidas. “La Secretaría de Economía, nosotros, el Fifomi, para que la gente empiece a trabajar sus denuncios pero ya con una estructura de seguridad suficiente”, citó.

Finalmente, consideró positivo que en Durango no operen minas de carbón que son las que, a nivel nacional, acumulan el mayor número de accidentes.

Riesgo

Durango es el segundo estado con más permisos para explotar minas. La mayoría son para la pequeña minería que es la que aporta más accidentes.

Regulación

Las autoridades reconocen que hace falta implementar acciones conjuntas para que los pequeños mineros cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.


Publicado el: 18 abril 2012
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: