Mexico

En México impulsan el desarrollo de la pequeña minería

 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la minería en pequeño, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) impulsa el rescate y creación de las denominadas plantas de beneficio por parte de los gobiernos estatales, a través de las cuales se puede procesar el material extraído. Pensadas como un apoyo para el desarrollo de la pequeña minería, estas plantas consisten en instalaciones de molienda y extracción de minerales metálicos, operadas por privados y donde, mediante un pago, pequeños mineros obtienen el consolidado del mineral atrapado dentro de rocas extraídas por ellos mismos.

Dependiendo del caso, el pequeño minero -aquella empresa que genera menos de 100 millones de pesos al año-puede elegir entre vender el mineral extraído directamente a la planta de beneficio o a una empresa minera con una mayor capacidad de comercialización.

Actualmente, existen 117 plantas de beneficio en el país, la mayoría de las cuales se encuentra concentrada en ocho estados del norte y centro.

 

Buscan rescate

De acuerdo con los panoramas mineros del Servicio Geológico Mexicano, Chihuahua y Durango son los estados con mayor cantidad de plantas, con 21 cada uno, seguidos de Sinaloa (15) y Sonora (15); Zacatecas (12) y Coahuila; Hidalgo y San Luis Potosí con 11 cada uno.

No obstante, según con datos del Fifomi, de las 117 que hay, al menos 40, es decir, 34% del total, necesitan capitalizarse para incrementar la compra de materiales a pequeños productores.

Esquema en marcha

Ante esta falta de liquidez y como parte de una nueva política de impulso a la actividad regional minera, el Fifomi busca la colaboración con los gobiernos estatales para el rescate de esta infraestructura, hasta ahora, Zacatecas y Chihuahua han incursionado. Junto con las administraciones estatales, el Fifomi se encuentra evaluando proyectos conjuntos para aportar recursos o préstamos, tierras o asesoría para la compra o instalación de plantas de beneficio, cuya operación sea concesionada a particulares, quienes paguen una renta al estado y garanticen a los mineros la venta de su producción.

En Zacatecas, el gobierno acaba de inaugurar una Planta de Beneficio, en la que invirtió 80 millones de pesos, construyó el acceso y abasteció de agua y electricidad, mientras que el Fifomi donó el terreno donde se asienta. Además inició la entrega-recepción de la planta de beneficio Luis Escudero Chávez, la cual adquirió Chihuahua y que estaba valuada en 35 millones de pesos.

Sonora, Sinaloa y Durango se encuentran cotizando proyectos, mientras Michoacán y Colima han mostrado interés en contar con una planta.