Colombia

En este municipio de Santander no se podrán realizar obras de minería

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, la comunidad llevará a cabo una gran movilización para manifestar su desacuerdo a las actividades mineras.

En El Peñón, Santander, ya no se podrán realizar trabajos de minería, así lo aprobó el Concejo de este municipio mediante el Acuerdo 004 del 2018.

Dicho proyecto establece que se prohíbe “en la jurisdicción del municipio de El Peñón el desarrollo de actividades mineras de metálicos y la gran y mediana minería de los demás minerales, actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos y las actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de producción energética como centrales hidroeléctricas, ya que de ésta manera se evitarán los impactos de las actividades que responden a un modelo minero energético del que actualmente depende Colombia, pero que afrenta en gran medida con la soberanía de los pueblos”.

El proyecto fue presentado por el alcalde Francisco Cruz Güiza, quien en el 2017 fue notificado de unos títulos mineros adjudicados aproximadamente en el 2006 a la empresa GEO-Cooper SAS, en la que María Eugenia Coronado es la titular minera y responsable del contrato de concesión No HGR-14171.

Actualmente en este municipio se planean iniciar la etapa de exploración y explotación de minería de cobre y otros minerales, lo cual es rechazado por la comunidad que conserva la tradición agrícola y campesina, y como un lugar con potencial turístico de talla mundial.

Marcha de rechazo a la minería

‘Es Peñón agua y progreso, la mina está en el Congreso’, ‘Acá vivimos sin oro, el agua es nuestro tesoro’, ‘Santander se manifiesta, la minería no es la respuesta’, ‘Ni en Santurbán, ni en El Peñón, la minería es la solución’, son algunas de las consignas de protestas que expresarán la comunidad y líderes del Movimiento Popular en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio de El Peñón, durante la movilización en rechazo a la minería.

La manifestación pacífica para reiterar el ‘No rotundo a la minería’ iniciará hoy a las 10:00 a.m. desde la Parroquia Santo Cristo.