Bolivia

En defensa de nuestros territorios y el derecho a la consulta y consentimiento previa, libre e informada

Pronunciamiento público

Las comunidades del suyu de Larecaja nos hemos reunido en el pueblo de Guanay, en fecha 17 y 18 de agosto de 2013, para analizar y reflexionar el contenido del anteproyecto de Ley de Consulta del Gobierno y la propuesta de Ley de Consulta Previa del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), asimismo el anteproyecto de Ley de Minería del Gobierno.

Habiéndose anoticiado de los atropellos contra los legítimos representantes indígenas de la CIDOB, el CONAMAQ y la Asamblea del Pueblo GuaranÍ (APG) durante la reunión convocada por el Ministro de Gobierno en la ciudad de Cochabamba, en fechas 17 y 18 de agosto, para discutir su propuesta de ley Marco de Consulta; atropellos que se expresaron en impedir la participación de dirigentes legítimamente constituidos
y coartando la palabra de nuestras máximas autoridades.

Ante estos hechos, hacemos conocer a la opinión pública lo siguiente:
1º repudiamos la actitud de los funcionarios del Ministerio de Gobierno por descalificar a nuestros representantes y manipular la reunión de debate que se lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba, con el propósito de aprobar una propuesta de Ley Marco de Consulta contraria a la Constitución, a la legislación internacional y a los intereses de los pueblos indígenas originarios de Bolivia.

2º Respaldamos plenamente a nuestras autoridades legítimas del CONAMAQ a la cabeza del Tata Félix Becerra, así como a las representaciones genuinas de nuestros hermanos indígenas de tierras bajas, CIDOB/APG y sus respectivas regionales. En este sentido, desconocemos cualquier acuerdo que se lleve a cabo con organizaciones paralelas impuestas por el Gobierno.

3º Consideramos que la propuesta de Ley Marco de Consulta y la Ley de Minería del Gobierno son atentatorias a nuestros derechos, abren paso al avasallamiento de nuestros territorios y criminalizan la lucha en defensa de la Madre Tierra, poniendo en riesgo la existencia de los pueblos indígenas originarios en Bolivia.

4º Exigimos al Gobierno que las dos propuestas de ley mencionadas de ley mencionadas sean consensuadas con los pueblos indígenas y sus organizaciones antes de su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, el gobierno debe tomar como base de discusión la propuesta de ley Marco de Consulta elaborada por el CONAMAQ/CIDOB.

5º Nos declaramos en estado de emergencia ante los acontecimientos ocurridos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas originarios en Bolivia.

ES DADO EN EL PUEBLO DE GUANAY, A LOS DIEZ Y OCHO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL 2013