Argentina

En Catamarca pretenden llevar la mentira minera a las escuelas

El diputado catamarqueño Armando López Rodríguez, fiel al mandato de las mineras, presentó un proyecto de ley para la incorporación de contenidos vinculados a la temáticas mineras dentro de la currícula de educación provincial en los niveles primario y secundario.

Como de costumbre, Gobierno y mineras buscan generar falsos conocimientos acerca de lo que para ellos implica la actividad minera, pero que no es más que saqueo y contaminación, como ya bien sabemos y se ha comprobado en todo el mundo. Cuando gobierna el “Estado minero” se habla de crecimiento y desarrollo, pero esos conceptos han sido un sueño inalcanzado para el pueblo catamarqueño desde que la minería se instaló en la provincia hace ya más de 20 años.

El diputado provincial Armando López Rodríguez presentó un proyecto de ley para la incorporación, dentro de la currícula de educación provincial en los niveles Primario y Secundario, de contenidos vinculados a temáticas mineras.

El proyecto de ley Nº 084 que se encuentra en la comisión de Cultura y Educación de la cámara de Diputados de la Provincia tiene como contenidos a desarrollar con los estudiantes: constitución geológica del territorio nacional y provincial, los productos mineros que se generan en el país y en nuestra provincia, su utilización en la vida cotidiana; la importancia del sector minero en la economía nacional y regional, la regulación ambiental en la actividad minera y aspectos históricos.

Los objetivos principales de este proyecto señalan como fundamental que desde los diferentes niveles educativos de la provincia inicialmente se generen conocimientos acerca de lo que implica la actividad minera, sus potencialidades, ubicaciones geográficas de yacimientos mineros, y se desarrollen investigaciones en pos de construir nuevos conocimientos.

El espíritu del proyecto es que dicha incorporación se producirá en establecimientos educativos tanto de gestión privada como pública, sin diferenciar la naturaleza de la institución, “ya que nuestra juventud es el estandarte y resguardo de la imagen actual como futuro de nuestra sociedad”.

El legislador, vicepresidente de la cámara de Diputados, señaló que “con la actividad minera como eje estratégico del diseño de desarrollo y crecimiento, es necesario brindar a nuestros niños y jóvenes un espacio dentro de los establecimientos educativos que promueva el análisis e interpretación con espíritu crítico y rigor científico, acerca de las posiciones que se sostienen respecto de la minería como elemento de nuestra cultura local y valorar el impacto socioeconómico en nuestra provincia”.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/catamarca/item/41315-en-catamarca-pretenden-llevar-la-mentira-minera-a-las-escuelas