Colombia

En Caicedo objetan proyecto de acuerdo que busca prohibir la minería metálica

Luego de que el alcalde del municipio de Caicedo, Germán Darío Zapata Ferraro, objetara el acuerdo municipal por medio del cual se prohíbe la minería en esta localidad del occidente antioqueño, el concejal Dairo León Arroyave Molina, señaló a La W que con las puertas que se le abren a este tipo de actividades económicas en la región, se pone en riesgo la actual vocación cafetera, agrícola y pecuaria.

Para el corporado, es inaudito que el mandatario no se haya puesto en contacto con los Concejales para explicar las razones por las que se objetó este proyecto de acuerdo, que busca crear una medida para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, e ir erradicando la extracción informal de oro, que actualmente está siendo controlada por las autoridades en la vereda La García.

Entre tanto, en diálogo con La W, el alcalde Germán Darío Zapata confirmó que él no apoyará la minería en el municipio de Caicedo, pese a que allí fueron otorgados por el Estado dos títulos mineros a empresas que aún no han iniciado labores de explotación.

El mandatario aclaró que al objetar el proyecto de acuerdo buscaba que los corporados hicieran las respectivas correcciones y ajustes al mismo, y de esta manera lo vuelvan a presentar. Esto, teniendo en cuenta que “hay unas normas que son nacionales, a las cuales yo no puedo pasar por encima”.

En el documento enviado por el alcalde de Caicedo a la corporación, aclaró que “la materia que regula este Acuerdo no puede ser presentada a iniciativa del Concejo, porque afecta situaciones relacionadas usos del suelo en el territorio”.

Así mismo, expresa en la misiva radicada este 28 de agosto, que “no es competencia del Alcalde regular temas concernientes a la actividad minera, toda vez que esto es competencia exclusiva del Congreso de la República”.

Recordemos que en menos de cuatro meses, en Antioquia son tres los municipios que prohíben la explotación minera en sus territorios, siendo Jericó, Támesis y recientemente Urrao.

 Fuente:http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/en-caicedo-objetan-proyecto-de-acuerdo-que-busca-prohibir-la-mineria-metalica/20170830/nota/3564572.aspx