mural_entregasaqueominas_120
Argentina

En Argentina no existe la exportación minera

mural_entregasaqueominas_12030 de Julio de 2011
Recientemente se difundió un peculiar informe en el cual se indica que las exportaciones de la provincia de San Juan habían crecido 1.326,6% en el período 2003/2010 gracias a las ventas externas de oro. Sin embargo, el Decreto 753/2004 exime a las empresas del sector minero a ingresar las divisas producto de la exportación de minerales, por lo tanto -si ese dinero no reingresa a nuestro mercado de divisas- no existe exportación.

30/07/2011. La curiosa revelación corresponde a un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) basado en datos del INDEC. En él se analiza que tal incremento fue impulsado principalmente por la explotación de oro y otros metales preciosos.

No tiene sustento

El texto del decreto 753/2004, que lleva la firma del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, es concluyente: «Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto Nº 2581/64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras».

Por si hace falta aclararlo, esta norma define que las firmas mineras no tienen ninguna obligación de liquidar los dólares producidos al vender el oro, la plata, el cobre o cualquiera de las decenas de minerales no declarados que sacan de nuestro país.

Saqueo minero

Las empresas mineras que operan en nuestro país son todas de origen extranjero y capitales transnacionales, cuyas inversiones provienen de fondos y accionistas también extranjeros que finalmente esperan los réditos y obtienen la inmensa tajada por las ventas de los minerales que tienen cotizaciones siderales en el mercado.

El conjunto de la legislación argentina que beneficia al sector minero y en particular el Decreto 753/2004 consolida un monumental flujo de minerales y dinero hacia el exterior. A ello se refieren los movimientos opuestos a la minería a gran escala con uso de tóxicos como «saqueo minero».

Informe teledirigido

Por si no quedara claro el objetivo del estudio difundido, señala tendenciosamente que entre los años 2003 y 2010, Mendoza perdió su liderazgo en la región cuyana, quedando relegada a un crecimiento «moderado, con un 84,3% de exportaciones». Contrariamente, tal crecimiento es significativo en sí mismo, pero el informe tiene destinatarios e intencionalidad ya que en Mendoza existe una ley que restringe severamente la actividad minera a gran escala y también hay una importante movilización social contraria a esa actividad.