mina a cielo abiero
Mexico

Empresas transnacionales están causando grave daño ecológico a México y a Veracruz

mina a cielo abieroEl padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, aseguró que Veracruz está en un enorme peligro, porque tanto el Gobierno Federal y del Estado -bajo reformas estructurales- están dando todas las facilidades a las empresas transnacionales para dañar la ecología y por otro lado, adueñarse del país.

Afirmó: “Veracruz está en peligro, en un enorme peligro, porque los gobiernos están dando esa oportunidad de venir a explotar, invertir y eso es venir a dañar la ecología; porque no habrá protección, luego que de forma mañosa y con reformas, están fundamentando todo y así no habrá modo de cómo impedir que Veracruz se transfiera al extranjero”.

Aseguró que hasta el momento la CENEP, no cuenta con protocolo de comportamiento de seguridad, luego que las empresas transnacionales -dijo- como son las empresas mineras canadienses, están actuando con patrones y parámetros que en su país serían inaceptables; mientras que aquí, están provocando una destrucción ecológica y de injusticia para la comunidad; que dan un mínimo de apoyo, cuando en su país, es mucho mayor.

Ante eso, consideró que la reforma energética está hecha «a modo» y expuso que en su momento se lo dijo a Pedro Joaquín Coldwell, en su propio edificio y oficina, que no tiene protocolos para la seguridad y respeto a las comunidades y que viola los acuerdos de la convención 169 de la OIT.

Sentenció que mientras esto sigan permitiendo las autoridades gubernamentales, el daño ecológico y violando los derechos de las comunidades, seguirá la explotación y daño ecológico en Veracruz.