Argentina

Empleo en San Juan: pese al buen humor, luz amarilla en minería, promoción y agro

Empleo en San Juan: pese al buen humor, luz amarilla en minería, promoción y el agro Hay buenos números de desempleo, pero algunas actividades marcan frenos que serán considerables. De lujo fue la presentación en Barreal de la Camerata San Juan, impulsada por Xtrata. ¿Y Pachón? Por ahora, espera noticias. El oasis calingastino, favorecido por la escuela de Gendarmería. Ya está el informe de San Juan Fiduciaria, ¿es negocio?.

-La semana pasada comentamos la parte buena de la Encuesta Permanente de Hogares de septiembre en San Juan: creció la demanda laboral y, simultáneamente, bajó el desempleo. Mejor imposible. Pero, ahora viene la parte mala aunque por el momento sea sólo especulación. Veamos. La demanda laboral (población económicamente activa que busca trabajo) crece cuando hay buena expectativa, es decir, la gente cree que podrá encontrar lo que busca. Por el contrario, se da la paradoja de que, cuando la cosa va mal, la gente deja de buscar trabajo por la presunción de que no encontrará. Así, puede ocurrir que el desempleo baje pese a que la situación sea mala, dando una falsa idea de mejoría. No baja por incremento de la oferta laboral sino por descenso de la demanda laboral. Un lector desprevenido puede ser inducido a error si se pone bajo la lupa un solo factor. Para extraer una conclusión certera hay que mirar simultáneamente la marcha de la PEA y la situación del empleo.

-La parte en que se enciende luz amarilla es la siguiente: la gente está teniendo expectativa alta y puede que, el año que viene, las cosas no vayan como la gente cree. Hay datos que son concretos: 
1- La minería, fuerte medida del empleo en la provincia en cantidad y calidad, entra en un proceso de hibernación o, por lo menos, de desaceleración. Los dos proyectos grandes, Pachón y Lama Pascua entran, uno en stand-by y el otro en fuerte ajuste de costos y con eventuales problemas de financiamiento externo. Produjo tranquilidad el informe de Barrick de sus inversiones para 2013, pero no hay que olvidar que también se informó oficialmente que la mina no estará lista para 2014.

2- La promoción industrial termina su ciclo y no ha sido posible activar el decreto 699 que, por bloqueos de distinto carácter no está ni estará operativo. Sin pretender primicias tan difíciles en el periodismo moderno, dos semanas atrás anticipamos el final del ciclo iniciado en los ’80 con el Acta de Reparación Histórica, algo que confirmó un medio escrito de Buenos Aires este lunes. El 699 permite, en su texto inerte, el uso de cupos fiscales caídos en las crisis de los llamados efectos “tequila” por México, “caipirinha” por Brasil y “tango” por Argentina. Miles de puestos de trabajo se perderán en la región, muchos de ellos en San Juan.

3- El sector agroindustrial exportador ya está trabajando a pérdida y con mal pronóstico, como todas las economías regionales por la tasa de cambio. El presupuesto nacional 2013 prevé un dólar a 5.10 cifra que, de por sí, representa una muerte anunciada. La exportación de uva disminuyó a la mitad del tonelaje histórico y el principal frigorífico mantiene un mínimo de personal. Ayer, frente a un funcionario nacional de Economía, se pronunciaron lamentos que ya escuchó en directo la Presidente el 13 de septiembre. ¿Puede esperarse algún cambio?

-Por ninguno de esos lados crecerá el empleo y lo más posible es que disminuya. Las mineras no despedirán gente directamente pero sí lo deberán hacer las contratistas proveedoras. Las industrias promocionadas irán preparando su plan de retiro ordenado, no será escandaloso pero sí inevitable. El aguante de los exportadores ya no es un problema de voluntad, sino de recursos. 

-Resumiendo, de seguir la expectativa en alza y la realidad en baja, puede que choquen las dos olas creando un clima de insatisfacción que no se ha visto en los últimos años. Haciendo números, si cada uno de los tres sectores perdiera medio punto de empleo en el año, estaríamos hablando de una caída de punto y medio para 2013. Del otro lado, el crecimiento de la PEA llegó a 185 mil personas, es decir que cada punto representa 1.850 personas buscando trabajo. Saquen la cuenta de cuánto es un punto y medio. A la fecha según el INDEC, hay 14 mil sanjuaninos que buscaron trabajo y no lo encontraron pese a la fuerte creación de empleo con que terminará este año. Hay que intentar que esa cifra no crezca pero, hasta ahora, la proyección no viene bien. 

-Inusual muestra de buen gusto y convocatoria popular se vio el fin de semana pasado en Barreal. Bajo el conocido cielo único con luna llena y en el atrio de la Iglesia vieja, la minera Xstrata patrocinó el concierto de cierre de Mozarteum. Camerata San Juan, junto a los mejores músicos de jazz de la provincia y la excepcional voz de Erica Alonso, desarrollaron un programa al viejo estilo: jazz con una gran orquesta en vivo, como aquellas que acompañaban a Sinatra o Ella Fitzgerald. La velada fue comparable a las que se ofrecen en verano en Cariló o Punta del Este y, felizmente para los organizadores, fue presenciada por más de 250 personas del lugar, cifra que, comparada con la población, es proporcionalmente mayor a la que va al Auditorio aquí en la ciudad. Se debió hacer 6 repeticiones. 

-Inevitables los comentarios económicos en el asado que ofreció Ramón Ossa para músicos e invitados. Uno muy bueno es que Barreal se está viendo muy favorecido por la reinstalación de la Escuela de Gendarmería. Los estudiantes reciben alojamiento con su beca pero los días libres alquilan casas y habitaciones en la villa. También, como es lógico, gastan su dinero en los lugares de recreo y el flujo es y será constante, son varios centenares que se van renovando cada año. Una no tan buena es que recién la semana pasada la empresa contratista inició los trabajos de apertura del camino hacia Pachón, en plena cordillera. Esa tarea comenzaba habitualmente con la primavera, en septiembre. 

-Otra buena es que la Unión Europea autorizó la fusión de Xstrata con Glencore. Son empresas complementarias, una es la mayor productora de cobre y la otra la mayor proveedora de servicios afines. La UE debía definir si se trataba o no de un futuro monopolio, definió que no. Esa noticia cierra una etapa muy importante y facilita la toma de decisiones del consorcio. Imposible saber, por ahora, cómo incidirá en el desarrollo de Pachón. 

-El gobernador tiene en su despacho el informe sobre la factibilidad de San Juan Fiduciaria, entidad propuesta desde la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción. Se trataría de una oficina para administrar los fideicomisos que armó la provincia con fines específicos. Hoy, se administran por cuenta de las entidades financieras depositarias de los fondos. Una investigación propia nos indica que los números están muy cerrados y que el funcionamiento estatal resultaría caro o de mayor costo que el sistema actual. De todos modos, siempre en estos casos hay una evaluación política que será la que prime en definitiva. 

-Con buen clima se desarrolló en el foyer del Rectorado de la Universidad otra reunión con expertos internacionales de glaciares, los mismos que dieron el curso intensivo en el que fuimos diplomados, Matthias Jakob y Pablo Weinstein. Sorprendió un asistente, el Ing. Gerardo Salvioli, con datos muy interesantes de un estudio que está preparando para el XXIV Congreso Nacional del Agua – San Juan 2013. Contiene datos históricos y proyecciones sobre futuros caudales del río, aunque esto, aclararon los académicos, debe ser confrontado con modelos de otros ríos que hayan sufrido fenómenos semejantes. Jakob dejó algunos conceptos: 

– El río San Juan no tiene tendencias claras de 100 años a esta parte. Entre los años ’69 y ’72 se registró el caudal más bajo, más aún que el que trae hoy. Desde este punto de vista, siguiendo los datos registrados en los últimos cien años, puede subir la curva del caudal aunque, con la incidencia del cambio climático global, no se puede asegurar. 

– Un cuadro cruzado de informaciones de caudal de río respecto del consumo nos dice que en adelante la disponibilidad del agua va a disminuir y la demanda va a aumentar. Como sabemos, aunque bailemos la danza de la lluvia, no vamos a conseguir más, por lo tanto, debemos ser mucho más conscientes sobre el consumo desmedido.