camionetas_mineras_120
Argentina

Empleados de comuna de Gan Gan usan camionetas mineras

camionetas_mineras_12027 de Septiembre de 2011
Patricio Huichulef, lonko de una comunidad de la meseta, señaló que Pan American Silver le presta los vehículos a la comuna rural. También se refirió a la situación que atraviesan en esa comuna a raíz de la ceniza del volcán Puyehue. «En la ruta está limpio, pero en el campo la ceniza está en el monte, en el pasto. Y no se va a ir porque no se derrite como la nieve, y tal vez la vamos a tener por años», se lamentó el referente de la meseta.

Patricio Huichulef, lonko de la comunidad Laguna Fría y «Chacay del Oeste», estuvo en Comodoro Rivadavia para comunicarse con el periodismo y darle difusión a la campaña solidaria «Salvemos a la Meseta», que a través de internet busca recaudar fondos para los pequeños productores a los que se les murieron los animales por la ceniza.

«El 4 de junio cayó la ceniza del volcán, y el 5 ó 6 anduvieron los de la comuna de Gan-Gan viendo cómo estábamos y nos llevaron 20 bolsas de alimento para animales a algunos», manifestó. Y al mismo tiempo aclaró que el personal de Comuna Rural de Gan Gan viaja con vehículos de Pan American Silver y Minera Argenta.

En medio del debate sobre la explotación minera en Chubut, esas compañías están a cargo del proyecto Navidad, un yacimiento que se extiende por la meseta chubutense y que tendría en su interior uno de los reservorios más importantes del mundo de plomo y un gran potencial de plata, según han confirmado desde Pan American Silver a través de los comunicados a sus accionistas disponibles en su website.

Campo afectado

En la meseta de la provincia hay más de 600 familias, la mayoría de ellas pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, y su producción agropecuaria y ganadera quedaron afectadas por la ceniza del volcán Puyehue. Criticó que no hubo acompañamiento económico ni desde el gobierno local ni el provincial.

Huichulef expresó que el polvo que cayó sigue en el mismo lugar. «Claro, en la ruta está limpio, pero en el campo la ceniza está en el monte, en el pasto. Y no se va a ir porque no se derrite como la nieve, y tal vez la vamos a tener por años», se lamentó el lonko en diálogo con el periodismo de Comodoro Rivadavia.

El 21 de setiembre pasado, el vicegobernador Mario Vargas consideró que la perspectiva es que el fenómeno de la ceniza volcánica dure al menos hasta fines de 2013. «Esto habilita que se trate la zonificación del área minera y otros reclamos fuertes de intendentes que la Legislatura debe tomar», expresó.

Camionetas ajenas

Huichulef denunció que Pan American Silver tiene el control de la Comuna Rural de Gan Gan, dado que los empleados del pequeño gobierno administrado por Humberto Muñoz usan camionetas de esa compañía minera.

«Cuando asumió el cargo Muñoz, pensamos que nos iba a tratar mejor, por eso lo votamos. Cuando cayó la ceniza, a los pocos días los empleados de él andaban repartiendo forraje, pero andaban con las camionetas de la minera», dijo.

«¿Para qué tienen las camionetas de la intendencia si andan con las de la minera? Las tendrán para pasear. Es como querer decir que el intendente no es el que manda, los que mandan son los de la minera», sostuvo.

«En mi comunidad estamos todos en contra de la minera», afirmó categórico Huichulef.