Perú

Emergencia Ambiental en Ancash

27 de Abril 2011
Por: Juan Navarro Ynga
Antamina contamina sin monitoreo, vigilancia y fiscalización

Para los pobladores de la Provincia de Huarmey (Ancash), cuyo relieve no sobrepasa de un metro sobre el nivel del mar, la contaminación ambiental no es un asunto de ciencia abstracta sino una realidad cotidiana, cientos ya han emigrado y muchos más se preparan para hacerlo.

Juan Aste Daffos (Ambientalista), dijo ante la prensa internacional el 2001 “Puerto Huarmey, de Puerto Pesquero, hoy se ha convertido en Puerto Minero y miles de Pescadores han perdido su fuente de trabajo”, que significa esto que el problema no solo es la contaminación minera de Antamina.

Hoy después de 10 años de sobreexplotación y exportación de minerales el problema se ha agudizado mas, por que Antamina no cumple con las Normas Legales Ambientales; como la Ley del sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental; No respeta los Estándares de calidad ambiental del aire, agua y suelos, e infringe el Reglamento Nacional de ECA y Límites Máximos Permisibles; atenta contra la Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, entre otros. Por lo tanto no existe una adecuada Gestión Ambiental y por ende no se puede desarrollar la ciudadanía ambiental en Huarmey.

Pero ocurre lo mas absurdo, que existiendo un Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización, que representa a los intereses del pueblo por que para ello fue creado a consecuencia de las grandes luchas del pueblo organizado en el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey, nace con la Resolución Ministerial Nº 149-2001-PCM. Institución creada contra Minera Antamina, por incumplimiento de Responsabilidad Social, Origen de Pasivos Ambientales durante su proceso de Exploración y Construcción de su Planta Procesadora, Compra de territorios sin Consentimiento Previo e Informado, Falta de entrega de estudio de Impacto Ambienta (EIA), Incumplimiento de Convenios y Contrato con el Estado y la Población huarmeyana, por Actos de Falsedad Genérica en aprobación de su II Adendum (Mineroducto). Suficiente sustento para que la población no haya considerado a la Minera como un buen vecino desde su inicio, lo absurdo del CMVYF, es que desde que existe (2001), no ha brindado un serio y confiable informe al pueblo, a pesar que ha venido recibiendo presupuestos económicos muy considerables de la Cía. Minera Antamina. (18 mil dólares semestral equivale en moneda nacional al cambio vigente 52,200.00 nuevos soles).

Increíble pero cierto sobre el informe que diera el reciente Consejo Directivo CMVYF a través de su Presidenta Vitalicia sin representación alguna Dra. LOLA GOMERO, cuando sostuviera el 22 de Febrero del pte. en la Comunidad de María Cristina, Reunión de conformación del Frente de Defensa Agrario de los Ríos de la Cuencas de Huarmey, Aija y Recuay, que no habían realizado los Monitoreos desde el año 2007, por no contar con el apoyo económico de Antamina y por lo tanto no existen resultados de monitoreos a la fecha. Sin embargo, sí hay fondos económicos para elaboración de Revistas a Full color con el mensaje que no hay contaminación ambiental generada por Antamina.

Entonces todo indica que la suerte de Huarmey se encuentra en una situación muy crítica por la actitud desleal de su organización que tanto le costó para su creación. El mismo comportamiento desarrollan todos sus miembros e instituciones componentes del CMVYF (Municipalidad Provincial de Huarmey, DATALOCK y CAMARA DE COMERCIO DE HUARMEY que no existen, Ministerio de Energía y Minas, Universidad del Santa, DIGESA, INRENA, FONDEPES, etc.).

Solicitamos el cambio urgente de los Miembros actuales del CMVYF, mediante una nueva elección, con la incorporación de las verdaderas instituciones representativas, aprobandose un nuevo Estatuto y reglamento para que nunca mas se vuelva a repetir la deslealtad y se apliquen los verdaderos principios para la que fue creada.

Invocamos a que se pronuncien el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, OIT, OMS, CIDH y todas los organismos que velan por el cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades, por constituirse en los entes de controlar y vigilar los efectos del Cambio Climático y Calentamiento Global, por ser Ancash, la región mas sensible e impactada por la Actividad Minera de Antamina y Barrick, hoy que ya han caído con su propia vida sus pobladores por solo defender sus tierras y territorios y muchos se encuentran perseguidos y acosados su libertad por la Ley de la Criminalización de la Protesta Social.

Exigimos las sanciones de Ley que corresponde al delito contra la vida y la ecología normadas en los Estándares Internacionales de Canadá, por haberse atentado con los derechos de los pueblos directamente influenciados por la actividad minera.