Bolivia

El tratamiento de Ley Minera se posterga para el 2015

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, informó que se acordó postergar el tratamiento de los proyectos de leyes general de la coca y de minería hasta que pasen las elecciones generales de 2014, que está previsto para octubre del próximo año.

Dijo que ambas propuestas se trabajarán recién en 2015 porque a criterio del asambleísta son temas complicados, que pueden ser usados como “vendettas políticas” por la oposición en plena campaña electoral del MAS.

“No queremos que la oposición se aproveche de esta situación, como el de las hectáreas para cultivar coca, es un tema complicado, son temas que hay que seguir discutiendo y socializar el estudio del consumo de la hoja de coca”, declaró Surco.

 

Indicó que la Ley 1008, vigente hace 25 años, no se tocará en 2015 y reconoció que el narcotráfico en el país creció, por lo que es una preocupación para el gobierno del presidente Evo Morales.

El diputado orureño, Franz Choque (CN), denunció que el proyecto de ley de minería, que está siendo trabajado por el Ejecutivo, monopoliza esta actividad a favor del nivel central del Estado.

De acuerdo con el diputado, el proyecto de ley establece en uno de sus artículos que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales «no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en la cadena productiva minera directa o indirectamente».

«El proyecto de Ley Minera es perjudicial para regiones mineras como Oruro, porque esta monopoliza la actividad minera centralizando todo en el nivel nacional, excluyendo a los departamentos, provincias y municipios mineros de esta actividad», denunció el legislador.

De acuerdo con el artículo 369 de la Constitución Política del Estado, el «Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquiera sea su origen y su aplicación será regulada por la ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas».