Argentina

EL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN SOLO GENERÓ PRESENTACIONES JUDICIALES

14/12/2020
Las asambleas de vecinos miembros de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) hemos realizado un documento de divulgación pública para explicar los motivos de las presentaciones judiciales originadas por el Proyecto de Ley Nro. 128/20 «Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la provincia del Chubut» enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para habilitar la actividad minera en la Meseta centro-norte de Chubut.
Por Noalamina.org
El proyecto de ley presentado a la Legislatura provincial el 20 de noviembre está viciado de mentiras, irregularidades y falsedades. Las mismas están presentes en la forma en que se diseñó, en la presentación y en las bases en que se fundamenta. Todos estos elementos fueron motivo para presentaciones judiciales acompañadas con innumerables pruebas, producto de declaraciones y publicaciones de los promotores de la actividad, tanto funcionarios públicos como sus asesores.

Las presentaciones fueron, una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Civil de Esquel, denuncias de vecinos de la UACCH de distintas localidades ante el Ministerio Público Fiscal y una denuncia por falsedad ideológica al gobernador Mariano Arcioni ante la Justicia Federal. El objetivo final de las presentaciones es que el Poder Judicial retire el proyecto de la Legislatura.

Los intentos de aprobación de dicho proyecto de ley han llevado en estos días a algunos diputados a proponer modificaciones estéticas que en nada lo liberan de ser inconstitucional, clandestino e ilegal, pero principalmente de estar diseñado sobre una base falsa.

La exposición de motivos del proyecto se basa en el bajo índice de calidad de vida de la Meseta centro-norte de Chubut y justifica la zonificación para el desarrollo de la minería metalífera en los departamentos de Gastre y Telsen, asociando que dicha actividad mejoraría la situación de la población de esos territorios, lo cual incurre en falsedad ideológica. Esta asociación se divulga a través de un documento, «Desarrollo minero y el índice de calidad de vida (ICV)», con el sello del CONICET.

El director del proyecto «Índice de Calidad de Vida del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales – CONICET», Guillermo Velázquez, en su réplica al documento «Desarrollo minero y el índice de calidad de vida (ICV)», afirma: «el informe que está circulando en las redes sociales con el logo del CONICET es falso y ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia». El documento original habla solo de calidad de vida y no de minería, aclarando que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros, para argumentar la decisión del gobierno provincial de habilitar la megaminería en Chubut.

Descargar “Análisis y presentaciones judiciales contra el proyecto de zonificación minera de Chubut”: https://noalamina.org/descargas/44666/

El proyecto de zonificación solo generó presentaciones judiciales