El PD propone prohibir la minería a cielo abierto en todo el país

El diputado nacional Roberto Pradines presentó un proyecto de ley que veta la extracción metalífera y el uso de sustancias químicas como el cianuro

En medio de la polémica por la actividad minera en el país, un diputado nacional del PD propuso prohibir la explotación metalífera a cielo abierto a nivel nacional.

“Prohíbase en todo el territorio de la Nación Argentina la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas (…)”, sentencia el artículo primero del proyecto presentado por Roberto Pradines en el Congreso el jueves pasado.

El texto prevé además la prohibición en todo el país del uso de cianuro “y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, exceptuando a “aquellas que resulten indispensables para el desarrollo de la actividad”.

El proyecto da a los titulares de concesiones de yacimientos metalíferos ya adjudicados un año de plazo para adecuar todos sus procesos a los dos primeros artículos de la ley: esto es, cerrar las explotaciones a cielo abierto y suspender el uso de químicos prohibidos por la norma.


Publicado el: 2 marzo 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: