Chile

El organismo regulador del agua en Chile multa a una filial de Lundin por un socavón

Mineriaenlinea 12/12/2022

El organismo regulador del agua de Chile impuso a la filial local de la minera canadiense Lundin una multa de unos 138,000 dólares -la cantidad máxima posible- debido a las repercusiones de un misterioso socavón que apareció cerca de un yacimiento de cobre a finales de julio, según anunció el organismo el lunes.

El socavón de 36 metros (118 pies) de diámetro se formó repentinamente en la localidad de Tierra Amarilla, a unos 665 km (413 millas) al norte de la capital. El incidente también está siendo investigado por las autoridades mineras y medioambientales.

El organismo regulador del agua de la DGA señaló que los trabajos mineros realizados por la empresa que gestiona la mina Alcaparrosa habían provocado una perforación que dañó de forma permanente el acuífero del río Copiapó, una formación geológica subterránea que retiene las aguas subterráneas.

Ojos del Salado, filial de Lundin con sede en la región de Atacama (norte de Chile), deberá presentar un plan de seguimiento en un plazo de 45 días.

La empresa señaló en un comunicado que había sido notificada de las acusaciones y que estaba analizando la situación, pero no entró en más detalles.

Lee: Chile advierte que la zona alrededor del socavón corre un alto riesgo de nuevos derrumbes

Lundin posee el 80% de la empresa, mientras que la participación restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.
Reuters

El organismo regulador del agua en Chile multa a una filial de Lundin por un socavón