Vale_Beijing120
Latinoamerica

El naufragio de Vale

Vale_Beijing12009 de Diciembre de 2011
El mayor buque de transporte de hierro del mundo está inutilizado y podría hundirse en el puerto brasileño desde donde la minera Vale carga cerca del 10 por ciento del comercio global de ese mineral, dijeron el lunes agentes de transporte y medios.

Los daños a la embarcación «Vale Beijing» representan el último golpe al multimillonario plan de Vale de tener una flota de 35 de los mayores buques de transportes de hierro para aprovechar la demanda de China, el mercado emergente de crecimiento más rápido en el mundo.

08/12/2011. Vale, la segunda mayor minera global y con sede en Rio de Janeiro, dijo en un comunicado el lunes en la noche que espera que la nave sea desplazada a un fondeadero en las próximas horas donde se tomarán medidas para repararla.

Los daños a la embarcación «Vale Beijing» representan el último golpe al multimillonario plan de Vale de tener una flota de 35 de los mayores buques de transportes de hierro para aprovechar la demanda de China, el mercado emergente de crecimiento más rápido en el mundo.

La embarcación de 361 metros de largo está cargada con suficiente hierro de alta ley como para producir el acero necesario para unos tres puentes similares al de Golden Gate, ubicado a la entrada de la bahía de San Francisco.
Si esa cantidad de mineral acaba al fondo del puerto Ponta da Madeira cerca de Sao Luis, Brasil, la situación podría interrumpir cerca de un tercio de los 300 millones de toneladas de hierro que Vale desplaza al año.
La nave que se dirigía a Rotterdam sufrió una ruptura en su casco y tiene problemas con sus tanques de lastre, dijeron agentes de transporte a Reuters.

Al menos dos tanques de lastre se rompieron y están filtrando agua al área de carga, reportó el diario Folha de S. Paulo, citando al capitán de puerto de la Armada, Nelson Ricardo Calmon Bahia.
(Reporte adicional de Randy Fabi, Jonathan Saul, Sabrina Lorenzi y Reese Ewing en Sao Paulo; Escrito por Reese Ewing. Editado en español por Carlos Aliaga)
——————————————
Retirarán buque cargado de hierro que puede hundirse en un puerto brasileño

Río de Janeiro – El Vale Beijing, uno de los mayores navíos cargueros del mundo, que está atracado desde el pasado jueves en un puerto del norte de Brasil por una rajadura en el casco que pude provocar su hundimiento con 360.000 toneladas de hierro a bordo, será trasladado a un lugar en que pueda ser reparado con seguridad, se informó hoy.

El navío, de 391 metros de eslora y con capacidad para 400.000 toneladas de carga, está atracado desde el pasado jueves en el Terminal de la Punta, un muelle del Puerto de Maranhao, estado del nordeste de Brasil operado exclusivamente por la minera Vale.

El buque será trasladado a un área fuera del puerto en el que pueda ser fondeado con seguridad para que los técnicos puedan reparar la rajadura, informaron hoy fuentes de la Vale, que fletó la embarcación para transportar hierro hasta China.

Una grieta en el tanque de lastro permite el paso de agua al interior de la embarcación y ya provocó una ligera inclinación que especialistas han controlado con bombas para retirar el agua.
El capitán de Puertos de Maranhao, Nelson Ricardo Calmón Bahía, aseguró que la situación está bajo control, pero que el puerto no tiene infraestructura ni para retirar el hierro que está en las bodegas del navío ni para realizar una operación que permita la reparación de la falla.
«No hubo hasta ahora ningún vertido de carga, agua o combustible», afirmó el oficial ante versiones de grupos ecologistas de que el problema ya generó daños ambientales y que puede provocar un desastre en caso de hundimiento.

La embarcación, botada el año pasado y de fabricación surcoreana, pertenece a la empresa STX Pan Ocean, también de Corea del Sur, que envió técnicos a Brasil para realizar el traslado del navío hasta un lugar seguro, lo que se espera para esta misma semana.

El Vale Beijing es uno de los gigantescos navíos fletados por la Vale para transportar hierro hasta China, el principal cliente de la empresa, mayor productor y exportador mundial de este mineral.