Caimanes en peligro
Chile

El Mauro, Luksic y una tormenta perfecta

Caimanes en peligroLa pequeña localidad de Caimanes tras una épica lucha contra la mayor fortuna de Chile y una de las mayores del mundo, logró un fallo inédito, la Corte Suprema le ordena a Minera

Los Pelambres demoler el tranque El Mauro, declarado en 2013 un peligro para la vida humana por la misma Corte Suprema. La ratificación del fallo por el Tribunal de Los Vilos, ordenando demolición inmediata, detendría el proyecto de expansión de la minera denominado Scope, pero también detendría el proyecto Alto Maipo, cuyo solo objetivo es darle energía a la minera post expansión, poniendo en peligro el abastecimiento de agua de la capital de Chile. El fallo de la Corte Suprema, es producto de las malas prácticas de minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic.

La historia está llena de episodios donde se enfrentan personas o comunidades a grandes poderes, en luchas desiguales, sin más esperanzas que oponerse a lo inaceptable. La resistencia siempre es un camino difícil y tedioso, en él se aprende, se fortalece, no hay cabida para el retroceso. El caso de Caimanes marca un hito en Chile, un pequeño pueblo que empezó a decir “No”. Su tenacidad y empuje, a pesar de las adversidades, cristalizaron descontentos mayores, generando un movimiento de solidaridad para decir “basta” a la influencia de la minería sobre la política en Chile. Está por verse si el Estado, cooptado por el poder económico, permitirán demoler la obra física del tranque, pero más importante aún, detener el descontrolado poder empresarial que se impuso en Chile a raíz de la dictadura.

La tormenta perfecta

El 2015 se inició con el caso PENTA, luego surgió la arista de SOQUIMICH, negros nubarrones anunciaban una gran tormenta política. Luego, a comienzos de febrero, estalló una verdadera bomba política, Andrónico Luksic se había reunido con Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta Bachelet, en el marco de una solicitud de crédito al Banco de Chile. El resultado fue un préstamo de 6.500 millones de pesos a la empresa CAVAL, que no reunía las condiciones para recibirlo. El aire se crispaba como cargado de electricidad.

Luksic, viejo zorro de los negocios, no por nada es una de las mayores fortunas del planeta, sabía las consecuencias políticas de esta reunión y el préstamo, si llegaba a salir a la luz pública. Esta reunión fue una violación a la normativa bancaria que exige un tratamiento especial para las Personas Expuestas Políticamente (PEP)[1].Pero su incontinencia mercantil y la influencia política que esperaba le reportaría el préstamo (además de la que ya tiene), lo hicieron dar un gigantesco paso en falso.

Gigantesco pues arrastró por el lodo del descrédito y dejó en ridículo a la figura política probablemente más sólida del país en su historia, la presidenta de la República Michelle Bachelet. De ella se decía que “tenía un prestigio tan sólido que saldría indemne aunque la descubrieran traficando ositos panda… Despues del caso CAVAL –Luksic, su aceptación a caído al 30% y el rechazo llega al 60% en las encuestas.

Ella no participó en el negocio, al menos no hay ninguna evidencia sólida de que estuviera al tanto de los pormenores, pero el misil de Luksic, fue demoledor y le golpeó en el flanco más vulnerable, su ambicioso hijo, del que ya se conocía el gusto por los automóviles de lujo.

Ni siquiera un acto terrorista hubiese resultado tan demoledor como la acción de Luksic. Desmanteló la credibilidad de la presidenta y demolió las bases de la poca credibilidad que quedaba de todo el aparato político. No es que todos los políticos sean corruptos, pero después de Luksic, lo parecen a los ojos de la luz pública, ya largamente decepcionada de ellos.

En ese momento muy pocos pudimos prever que se preparaba algo peor para los Luksic, pues la Corte de Los Vilos, podía ratificar el fallo de octubre de 2014 de la Corte Suprema que ordenaba a minera Los Pelambres ”restituir el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, ubicado al interior de Los Vilos, aunque para ello tuviese que demoler el Tranque El Mauro”.

Lo peor para los Luksic ocurrió, el lunes 9 de marzo, de manera previsible, la corte de Los Vilos rechazó un plan presentado por la minera y ordenó la “demolición total e inmediata del tranque El Mauro”, tal como indica el fallo de la Corte Suprema. El día martes, las acciones de Antofagasta Minerals, brazo minero del clan y propietaria de minera Los Pelambres, bajaron 5,51%.

Cuando llegó el fallo, la tormenta perfecta alcanzó su apogeo, la carga acumulada por largos años en el ambiente, explotó.

Nadie pensó que llegaría el día en que la minera sería conminada por el máximo tribunal a derribar el tranque, el imperio Luksic acusó el golpe y un estremecimiento recorrió a las mineras y al empresariado, que no está habituado a que la justicia dicte fallos tan tajantes y lapidarios en contra de los grandes poderes económicos y a favor de una comunidad campesina tan pequeña.

Tomar firme el timón

Michelle Bachelet, debió ser clara y tajante ante el vendaval desatado por el caso CAVAL-Luksic, lo dicen incluso sus partidarios más fieles. Debió salir inmediatamente tras conocido el caso, a tomar su rol como presidenta, dar un necesario golpe de timón y pedirle la renuncia a su hijo (por doloroso que ello fuera para una madre) y exigirle una acción de reparación, acorde con el discurso oficial de igualdad y de no al lucro. Como un capitán negligente, ante el riesgo de hundimiento de su nave, eligió quedarse en su “camarote”, en Caburga, donde estaba de vacaciones, mientras la tormenta ahogaba al gobierno.

El problema es que algo parecido le ocurrió durante el terremoto del 27 F, no había piloto en el helicóptero, no había comunicaciones ni siquiera con recursos militares o policiales, el Comandante en Jefe de la Armada se fue a dormir mientras el tsunami destruía las bases Navales. La dejaron en el marasmo cuando informó que no habría tsunami y murieron 500 personas, en el peor maremoto que registra la historia de Chile. El país quedó con la amarga sensación, que debió tomar acciones drásticas contra los responsables, pero no ocurrió.

En el mismo orden, cuando llegó el fallo de la Corte Suprema, el gobierno no se dio por enterado (o trataron de ignorarlo). No cayó en cuenta que esto perfilaba un escenario inédito, una pequeña comunidad del norte de Chile, en una lucha épica, le torcía la mano a la mayor fortuna de Chile y una de las mayores mineras del mundo, el sector que mayor aporte hace al PIB de Chile.

La comunidad de Caimanes, fue ganando juicio tras juicio, en un período de 10 años, hasta llegar al fallo actual, un fallo de la Corte Suprema, inapelable.

El gobierno, nuevamente no entendió que estaba ante una catástrofe de proporciones. Como en dictadura, sus únicas reacciones, han consistido en “cuida a los ricos” y reprimir a la población, que exige vivir en condiciones mínimamente seguras y disponer de un elemento vital como el agua. No ha tomado ninguna acción para que los culpables, es decir la minera Los Pelambres y sus propietarios, se hagan responsables por el descalabro que han armado, por la contaminación, el daño patrimonial, y por poner en peligro la vida de los 2.000 habitantes de Caimanes con un tranque declarado “Obra Ruinosa” por el tribunal de Los Vilos. Una clara muestra de la actitud servil del gobierno, hacia quienes pagan sus campañas y les aseguran después de su período, un empleo lucrativo, financiamiento para sus “fundaciones”, o una “beca” en algún organismo internacional como ONU Mujeres.

El fallo se acata

En esta situación, cualquier apoyo explícito que el aparato político quisiera prestarle a los Luksic, solo haría que el país se hunda más y más en la desconfianza, arrastrándonos en una espiral con resultados difíciles de prever. Desde el termino de la dictadura, los distintos gobiernos de turno y sus autoridades, han repetido hasta el cansancio que “los fallos no se discuten, se acatan”. No acatar un fallo de la Corte Suprema por parte de la minera, sería el equivalente a instalar una bomba directamente en los cimientos del Estado de Derecho. El fallo del Tribunal de Los Vilos señala textualmente:

I.- Que declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesto por Minera los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del Estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

II.- Que a consecuencia de lo anterior procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de Relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del Estero Pupío.

Mientras la minera dice que demoler es imposible, su ex empleada hasta 2003 y actual ministra de Minería Aurora Williams, el 10 de marzo, en el noticiario central de TVN[2], señaló textualmente: “Desde el punto de vista de la aplicabilidad práctica, de lo que pueda significar, es un tema difícil, técnicamente difícil, que conlleva una serie de elementos relacionados con la seguridad, para la infraestructura como para las personas, pero de mantenerse el fallo lo que debiera ocurrir es que efectivamente se acate”. Es decir, se puede, contrario a lo que afirma la minera.

Campaña del terror

La minera ha amenazado con apelar el fallo, pero si el resultado no les es favorable, amenazan con cerrar la mina.

Así se inicia la campaña del terror… Señalan que trasladar el tranque es imposible, acusan a los habitantes de Caimanes, sus víctimas, de que su triunfo en los tribunales provocaría el cierre de la mina. Al cerrar la mina habría cesantía en el Choapa, y eso afectaría los aportes que la minera hace a la economía nacional…

De parte de la minera no hay ninguna palabra de contrición. Por otro lado tratan de descalificar a los habitantes de Caimanes, señalando que “solo los mueve un interés monetario, la ambición”, que lo único que esperan es que la minera pague indemnizaciones…

Seamos claros, en Chile no hay nadie más ambicioso que la familia Luksic, sus ansias de dinero y poder no tienen límite, por lo tanto no tiene cara para acusar a otros. La indemnización es un derecho inherente e inalienable de las víctimas de un perjuicio, provocado por un tercero, no tiene nada que ver con la ambición, está normado en nuestra legislación[3] .

¿Que ocurre con los insaciables Luksic cuando sienten que sus intereses han sido afectados por acciones de otros?

Cuando Andrónico es filmado en Lima coimeando a Bladimiro Montecinos, se inició una batalla Legal del Estado Peruano, contra Luchetti. Posteriormente “Lucchetti presentó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en la cual exigen al Estado peruano que pague a la empresa una indemnización por unos US$ 200 millones, derivados de la orden de cierre de la planta en el año 2001”[4]. Cuando el gobierno de Pakistán, le negó el permiso a la minera de Luksic y Barrick, ambas se querellan esperando recibir “indemnización por US$ 25.000” millones por los supuestos daños[5].

Luksic, tiene todo el derecho a exigir compensaciones, cuando considera que sus intereses son afectados por terceros. Sus víctimas NO. Luksic tiene todo el derecho a judicializar todos los temas que les afectan. Sus víctimas NO[6]

Por su parte, la multinacional Glencore, operadora del proyecto El Pachón en Argentina, que tiene una querella contra Pelambres, exige que se retiren los restos de roca y neumático –calculados en 50 millones de toneladas– de sus terrenos y una compensación económica por daños[7].

Las multimillonarias mineras tienen derecho a exigir indemnización, los pobres que se cruzan en su camino NO.

75 días de toma

El fallo del tribunal de Los Vilos, venía precedido por el de la Corte Suprema que ordenaba a la minera presentar un plan que cubriera las alternativas a la demolición, pero ésta desaprovechó la oportunidad, a la Corte no le quedó más opción que ordenar el cúmplase inmediato.

También venía precedido por 75 días de toma de caminos hacia el tranque El Mauro, en diciembre, se realizó una reunión en Illapel, donde estuvieron todas las autoridades pero esta reunión no llevo a nada, Pelambres pedía como condición terminar el paro para dialogar, después solo silencio de parte de las autoridades.

Cuando comenzaron las amenazas de desalojo, los abogados de Caimanes le advirtieron al gobernador las consecuencias políticas, así se retardó la intervención policial. La gente de Caimanes permaneció pacíficamente en la toma, jóvenes, niños, ancianos, iban y venían desde el pueblo como a una fiesta, las divisiones introducidas por la minera durante años, se borraron, los vecinos volvieron a cooperar, a reír, a pasar largas jornadas conversando, jugando cartas. Con el paso de los días, se fortalecían las convicciones.

Se instalaron piscinas para los niños, que por primera vez en muchos años se bañaban aunque sea cerca del Estero Pupío, antes de abundante corriente, hoy totalmente seco, excepto por un pequeño hilito de agua, ubicado cerca de la estación de monitoreo de la DGA). Eso les recordaba por qué estaban peleando, por el agua, para ellos, sus campos y sus animales. El agua les hacia recordar cómo era el valle antes de la minera, baños en el estero que en ese entonces parecía un río, los pozones, los primeros pololeos, sus abuelos y abuelas, la gente que ya se había ido comenzó a regresar en los recuerdos, de momentos preciosos hace años olvidados, en el fragor de la lucha contra la minera.

Durante la navidad y el año nuevo, gran parte del pueblo se trasladó a la toma y celebraron juntos. Juntos abrieron los regalos con los niños en navidad. Juntos esperaron las 12 de la noche y se dieron los abrazos de año nuevo. Juntos, una palabra que no se escuchaba hace muchos años.

Hasta ese momento era la épica lucha de Caimanes, solitaria, solidaria, lejos de los medios de comunicación, sin prensa ni cámaras, este conflicto no existía para los medios masivos, por lo tanto no existía para Chile.

Armados solo con su dignidad enfrentaban a la mayor fortuna que ha conocido este país y una de las mayores del planeta. Pero también enfrentaban al gobierno, sus parlamentarios mayoritariamente, sino todos, financiados en parte o totalmente por la familia Luksic, es un secreto a voces. Ministros, subsecretarios, gobernadores, son ex empleados de la minera o lo serán en el futuro cercano, en una suerte de puerta giratoria que le asegura a los Luksic, poder sobre el Estado, capturado en sus redes económicas. Hasta ese momento la policía que custodiaba la toma día y noche, se mantenía en calma y hasta hacia guiños de comprensión a los huelguistas.

Hombres, mujeres y niños, compartían días y noche en la lucha, enfrentando el sol quemante, frías noches de la precordillera, se sentían legitimados por el respaldo que les procuraba el fallo de la Corte Suprema, Luksic esperaba que la gente se agotara. Ocurrió lo contrario, gente de campo, organizada, solidaria, durante 75 días, sin un solo disturbio, sin grito, resolvieron el abastecimiento de agua, buscaron leña, mantuvieron el fuego, prepararon la olla común, organizaron turnos para cuidar el campamento y atendieron a los carabineros, los cuales venían desde diferentes unidades del país y eran constantemente cambiados, para que no generaran empatía con una ocupación tan tranquila , pacífica y tan justa…

Ruido de armas El 6 de febrero, casi una semana después de estallar el caso CAVAL, en plenas vacaciones, al amanecer comenzaron a sonar las alarmas, un grueso contingente de fuerzas especiales de Carabineros, enfundados en sus trajes que los hacen parecer robots, descendieron de sus oscuros buses, y avanzaron contra los pobladores en toma.

El día anterior ya sabían que algo se venía, temían acciones violentas de parte de la policía, detenciones, golpes. Estaban nerviosos, llamaban por teléfono, avisaban a quienes podían ayudarlos para que estuvieran alertas, se comunicaban con sus familias en el pueblo, la noche fue silente y tortuosa, pocas conversaciones a media voz, era difícil cerrar los ojos para dormir, hasta que los venció el sueño.

Antes de salir el sol, el silencio era absoluto, aún las aves no comenzaban con sus canticos, de pronto se escucharon sonidos metálicos. Enfundados en sus trajes oscuros, ocultos sus rostros bajo los cascos como para esconder la vergüenza, los policías de FFEE se formaron y luego de unos momentos comenzaron a avanzar sobre los sin agua, lenta e inexorablemente, como el tsunami del 27 F, una ola oscura e imparable. Los que estaban en la toma permanecieron firmes y en silencio.

Sin exhibir una orden, sin decir una palabra, al comienzo derribaron todo a su paso. Destruyeron las precarias ramadas, dieron vuelta los depósitos de agua, arrojaron lejos la comida. Arrojaron al piso todo lo que encontraron a su paso, cortaron los tirantes que mantenían en alto los toldos que daban sombra durante el día, quebraron lo que se podía quebrar y rompieron lo que se podía romper, como la ola del tsunami. Pero la falta de una orden, al parecer hiso que se detuvieran, por un momento ganó el silencio.

Después las fuerzas especiales se tomaron los caminos de acceso, al día siguiente exhibieron una orden del Gobernador, que presionado por la situación, después de la actuación de carabineros estampó su firma, la tinta aún no se secaba. A partir de ese momento, no dejaron bajar ni subir ningún vehículo, quien quería regresar al pueblo debía caminar dos horas a todo sol, sin agua, sin comida.

Quienes querían subir alimentos o agua, no podían, no estaba permitido subir, había que acabar la toma sitiando a los que permanecían en el lugar, asediándolos con la sed y el hambre, hasta que no pudieran más. No hubo violencia física, pero ¿Qué acto más violento que negarle el agua y el alimento a quien lucha por sus derechos, a quien lo respalda el fallo de la Corte Suprema, quien trató de subir se encontró con una muralla de policías armados para la guerra. Es simple y llanamente una forma de tortura.

Caimanes, pueblo sitiado

Luego las acciones se concentraron en el pueblo, fue literalmente ocupado por las Fuerzas Especiales de Carabineros, enviados por el gobierno de la presidenta Socialista, Michelle Bachelet. Cada calle, era custodiada celosamente como si se tratara de un campo de concentración, nadie salía, nadie entraba.

La gente de Caimanes no bajó sus brazos, a pesar de todo mantuvo la resistencia, mujeres y niños se tomaron las oficinas de la minera gritando consignas, si violencia, solo con su presencia, permanecieron en el lugar hasta que fueron desalojados por lo que ellos llamaban en sus cantos de resistencia “Carabineros de Luksic”.

Mientras tanto, el resto del país estaba de vacaciones, playa, sol, campo, montaña, lo único que importaba era relajarse, mantenerse al margen de lo que ocurría, en una ceguera feroz, condenando al ostracismo a todo un pueblo considerado peligroso por el Estado y por la Minera. Los periodistas en leva, esperaban el piscinazo de la “Reina de Viña del Mar”, cientos de cámaras captaron en todos sus íntimos y estúpidos detalles el chapuzón intrascendente, ardientes por el calor y las voluptuosas curvas, la prensa alucinaba en el paroxismo de la farándula.

La presidenta, permanecía en su casa junto al lago Caburga, un lugar paradisiaco, con abundante agua, frondosa vegetación, pero un infierno, pues la Tormenta CAVAL-Luksic cada día empeoraba, en Palacio los ministros se desesperaban por dar una explicación coherente, pero solo lograban profundizar el daño. Finalmente se presentó el hijo de la presidenta ante la prensa y renunció, sin pena ni gloria, sin que nadie se lo pidiera, en un acto fútil, porque no retornó la calma.

En Caimanes mientras tanto, los habitantes jugaban al gato y el ratón con las FF EE. La gente se tomaba la carretera para impedir que pasaran los contratistas de la minera y momentos después llegaba la policía, la gente de Caimanes no fue violenta, se tomaban un lugar y luego se retiraban. Hubo un par de actos de vandalismo menor, pues retornaron algunas viejas rencillas, olvidadas por la toma. Pero cada vez que Carabineros los reprimía, los pobladores les refregaban frente a sus caras (cual si fuera un escudo blanco), fotocopias del fallo de la Corte Suprema, exigiéndoles que respetaran la ley.

Por primera vez no se sentían solos, la ley los amparaba, la minera estaba en desacato y la policía estaba actuando simplemente como guardias de seguridad de los Luksic. Desde las oficinas de pelambres, tomadas por los pobladores se escuchaba un grito repetido insistentemente “Las aguas robadas, serán recuperadas”… Incendios en el Choapa.

Derivados de la tormenta iniciada en Caimanes, 35 km al oriente, otras 20 comunidades del Choapa, se tomaron los caminos a la minera. Sin violencia, solo poniendo piedras y obstáculos en el camino, impedían el paso de vehículos desde y hacia las faenas de Pelambres.

En este caso el gobierno ·democrático” dio sin más, la orden de reprimir. Las FF EE de Carabineros, se dejaron caer con violencia. Disparaban bombas lacrimógenas hacia los cerros y matorrales donde se escondían los manifestantes. Estas mismas bombas iniciaron numerosos incendios, la violencia de la represión fue creciendo, hasta que un joven perdió un ojo.

El Mauro, un proyecto mal parido…

En 2004, Ricardo Lagos, Socialista, Presidente de la República, concurrió personalmente a la IV Región, para alinear a todos los funcionarios de Medio Ambiente, para que se aprobara el Proyecto de Desarrollo Integral de Minera Los Pelambres, que contemplaba entre otros la construcción del tranque El Mauro. Desde el inicio se denunciaron las graves falencias del proyecto y se anunciaba de manera premonitoria que este proyecto iba a afectar los derechos de agua y secar el valle. A pesar de todo, con la decidida voluntad del el proyecto fue aprobado definitivamente mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 038 de 2004, que le imponía a la minera una serie de obligaciones.

Así, desde el comienzo el proyecto partió mal, debió ser aprobado con argumentos técnicos, pero se terminó aprobando con la intervención del Presidente Lagos, cuestión que no se sustenta en la ley y muestra la relación tóxica entre Política y Empresas, que hoy tiene revolucionado al país.

Como dicen en el campo, el proyecto fue “mal parido” y se transformaría con el tiempo en una fuente de conflictos, de contaminación, de peligro para la vida humana y recientemente se ha transformado en el peor dolor de cabeza para Antofagasta Minerals, brazo minero de la familia Luksic, la más rica del país, lugar Nº 82, a nivel mundial, según el ranking Forbes.

Después de su término, el gobierno de Ricardo Lagos fue descrito como “el mejor gobierno de derecha que ha tenido Chile”. En 2007 Lagos fue nombrado, Delegado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático[8], sus credenciales las había ganado aprobando el proyecto más dañino para el medio ambiente, El Mauro. En 2011 junto con Andrónico Luksic y Alvaro Saieh, se transformó en socio Nature Conservancy[9], la ONG ambientalista integrada por multimillonarios.

Tranque El Mauro, todo mal.

El proyecto de expansión minera de Los Pelambres, contemplaba como pieza clave la construcción de un tranque de relaves, cuyo muro de “arena compactada” debía alcanzar los 300 mts. de altura (la altura de la torre Eiffel, o del edificio Costanera Center) y 1.500 mts. de ancho (la distancia entre Plaza Italia y la Plaza de Armas en Santiago). Es el tranque de relaves más grande de América Latina y tercero en el Mundo, con una capacidad de 2.700 millones de toneladas de desechos altamente tóxicos.

Desde el inicio las cosas se hicieron mal, se eligió un valle, en la cabecera de un río, no era apto para esta construcción, está a 10 kilómetros aguas arriba de un poblado de 2.000 personas, que quedan dentro de la zona de peligro.

En 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró que el tranque jamás debió ser aprobado. Aunque dio orden de detener la construcción, esta continuó inexorable. La minera logró un acuerdo con Víctor Ugarte, uno de los litigantes, por 25 millones de dólares, de los cuales 3 millones fueron a manos del abogado Fernando Dougnac y otros 5 millones de dólares fueron repartida a un grupo de dirigentes de Caimanes y sus familias, que actuaron a espaldas de la comunidad.

La gente de Caimanes consiguió nuevos abogados y continuó la lucha, querellándose además contra su ex abogado Fernando Dougnac, “premio Nacional de Medio Ambiente”[10], y lograron retener parte de las platas, hasta la fecha.

En 2012, la Corte de Ovalle, declaró falsas todas y cada una de las acusaciones de la minera en contra de los 3 nuevos abogados de Caimanes y un dirigente, acusados de asociación ilícita y otros cargos. La minera pedía 14 años de cárcel y la pérdida de los títulos de los abogados. En total 14 jueces de diversas instancias, declararon la total inocencia de los acusados. El intento de la minera de impedir que la gente de Caimanes pudiera defenderse ante la justicia, fracaso estrepitosamente. Los fallos se acumularon a favor de Caimanes.

En 2013 la Corte Suprema declaró el tranque EL Mauro, un “Peligro para la vida humana”, fue construido para resistir terremotos 7,5º, pero debió construirse para un terremoto 9,5, equivalente al terremoto de Valdivia, es decir el Máximo Terremoto Creíble en la zona de El mauro, como indican las normas internacionales. Hace a la minera responsable de cualquier desgracia.Pelambres tenía que presentar un plan para reforzar el tranque y nunca lo entregó.

– En 2014 la Corte de Los Vilos declara el tranque una “Obra Ruinosa”, que puede derrumbarse en cualquier momento y matar 2000 personas en Caimanes y llegar hasta Los Vilos donde viven 15.000 personas.

– En octubre de 2014, la Corte Suprema ordenó a Pelambres permitir el “libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, libre de contaminación, aunque tenga que demoler el tranque”. Si la minera tenía una alternativa viable, podía presentar un plan en el plazo de un mes.

– En marzo de 2015, la Corte de Los Vilos, revisa el plan presentado y señala que no cumple con lo establecido en el fallo de la Corte Suprema y ordena demoler el tranque.

El rol de la prensa

Durante años la prensa oficial guardo silencio respecto a los efectos de minera en el Choapa. La falta de agua, la contaminación, el peligro de derrumbe del tranque El Mauro, la brutal perdida de patrimonio arqueológico… no aparecieron en los medios masivos, con honrosas excepciones.

Pobladores de Caimanes estuvieron más de 80 días en huelga de hambre en 2012, sin embargo en la prensa prácticamente no salió nada. Solo en medios locales, medios de limitada cobertura de Santiago y redes sociales.

En 2014 / 2015, 75 días de toma de camino hacia el tranque El Mauro por parte de los pobladores de Caimanes, no era noticia para los medios masivos que cubrían Viña.

7 días de Caminos tomados por 20 comunidades que exigían restitución de las aguas del río Choapa, represión brutal de FF EE de Carabineros, solo comenzaron a salir en los medios masivos, cuando la minera entro en desesperación y carabineros le disparo en un ojo a uno de los manifestantes.

Después que la Corte ordenó la demolición total e inmediata del tranque El Mauro, los medios rápidamente se hicieron eco de la campaña del terror de la minera. Señalan que tendrá que cerrar la mina, que se perderán empleos, que se deprimirá la economía nacional y que la gente del Choapa sufrirá los efectos económicos.

Ningún periodista le preguntó a los Luksic ¿Por qué no lo pensaron antes?, los juicios llevan más de 7 años. Recuerda los tiempos más duros de la dictadura pinochetista, donde los periodistas reproducían al pie de la letra lo que decían las “autoridades”, sin importar que fueran mentiras absurdas, nadie cuestionaba. En esa época no se “publicaban chicharrones”. Los chicharrones de hoy, son la gente del pueblo de Caimanes, el Choapa y tantos otros sitios de sacrificio minero e industrial.

De todos estos fallos no hablan las autoridades, la minera ni la prensa, esta ultima en un rol servil y de desinformación, contrario a lo que se espera de los medios de comunicación, cuya función es informar.

Si se hace caso a la minera, hay que olvidarse del fallo de la Corte Suprema, dejar que el tranque El Mauro se siga llenando hasta llegar hasta los 300 m. de altura. Que los habitantes de Caimanes y Los Vilos, sigan viviendo en peligro de muerte. Que niños, hombres y mujeres sigan tomando agua contaminada, sin agua para sus animales ni para sus plantaciones.

Eso es precisamente lo que la Corte Suprema dijo que no hay que hacer: Los habitantes de Caimanes y eventualmente los de los Vilos, no pueden ser puestos en peligro de muerte, ni vivir tomando agua contaminada, viendo morir sus campos y sus animales, con el argumento de que se trata de PROGRESO.

Si la minera no cumple el fallo, se expandirá usando las mismas prácticas y dentro de poco tiempo pondrá en operación el proyecto SCOPE, que contempla 4 nuevos tranques de relaves similares al Mauro, con una intervención de 10.000 km2 (100 x 100 km.), lo cual significa a la larga la muerte del Choapa.

Hoy de manera indesmentible, los intereses del Estado, representado por la Presidenta de la República, se confunde con los intereses de los Luksic y sus negocios personales. La prensa solo sirve de eco para las campañas de terror, se ocupan de desinformar y ocultan la información relevante.

De pronto, golpeado por el caso Davalos-Luksic, sorprendido por la revuelta del Choapa, Chile despierta al caso Caimanes. Éste empieza a cristalizar la indignación nacional frente a los abusos del poder de las empresas. A través de las redes sociales, llegan cientos de mensajes de apoyo. El nuevo sitio web de la comunidad en resistencia, abierto a principio de febrero saturo su capacidad en tan solo unos días. Llegaban a Caimanes decenas de personas: periodistas, independientes, instituciones, derechos humanos, artistas, apoyos del movimiento de Defensa y Recuperación del agua… Las consignas eran “Todos Somos Caimanes” “Nadie está sobre la ley”.

Riqueza hídrica

El Mauro es un valle confinado entre altas montañas, con una sola entrada, donde actualmente se emplaza el tranque. De éste toma el nombre el tranque, tenía una cualidad espectacular tratándose de una zona de constantes sequias, como la IV Región, desde el interior del fundo afloraba una rica vertiente de agua firme, proveniente desde la cordillera. El flujo constante, abundante e inagotable, aseguraba a los habitantes del valle buenas cosechas, crianza de animales y agua para consumo humano.

La prueba de esta abundancia hídrica era el ultimo bosque de Canelo Chequen[11], que existía en El Mauro, este tipo de arboles son hidrófilos, es decir viven donde abunda el agua. Este fue el último bosque de canelos del planeta, un hábitat particular e irrepetible, desapareció para siempre, los arboles fueron quemados en 4 incendios “consecutivos y accidentales”, donde nunca había habido incendios.

En la RCA 038, la minera se comprometió a plantar un nuevo bosque en un área cercana y mantenerlo durante 40 años, para asegurar su sobrevida, sin embargo a la fecha de hoy, las plantas están muertas y la minera no ha mantenido el cuidado, esto motivó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por violación de la RCA 038, actualmente en curso.

Instalar un tranque de relaves donde brota agua, es un sin sentido absoluto ya que nunca se secaría el material toxico, y se filtrará al sub suelo a perpetuidad

Patrimonio arqueológico

La afluencia de las vertientes en el valle no pasó inadvertida para las culturas precolombinas, hay evidencia de ocupación humana desde hace al menos 7 mil años. Fue un sitio sagrado para molles, diaguitas, Incas que dejaron sus huellas. Más de 500 rocas conteniendo mas de dos mil petroglifos en 148 sitios arqueológicos.

De acuerdo a la RCA 038, que aprobó el Mauro, todo este material debía ser excavado, retirado y reinstalado en el fundo Monte Aranda, a 11 km. al oeste de El Mauro, en este sitio y con antelación la minera debía construir un parque rupestre para reinstalar los petroglifos, salas de exhibición de las piezas arqueológicas, laboratorios… nada de eso ocurrió. Después de extraídos desde El Mauro los petroglifos permanecieron en bodegas precarias, toneladas de piezas arqueológicas permanecieron sin control en una casa particular usada como bodega.

La minera nunca entregó el informe final del estudio arqueológico y de los 148 sitios arqueológicos, solo informo 40 sitios, sin planos, sin fotografías y sin catastro detallado de piezas arqueológicas, lo cual motivó que la Contraloría General de la República ordenara en 2012 un sumario interno en el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual todavía no concluye. Denunciado el caso ante a SMA, este organismos le cursó una multa de 2,4 millones de dólares a la minera, suma que aún no ha sido pagada.

La ley autoriza excavar solo un sitio arqueológico a la vez, aquí se excavaron 148 simultáneamente, lo cual es ilegal. Todos estos antecedentes fueron denunciados ante la Brigada de Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI y denunciados por la prensa [12].

En 2005 el Presidente de La Sociedad Chilena de Arqueología, calificó este proyecto como “la mayor pérdida patrimonial de la historia reciente de Chile”[13]

División de Caimanes

Más allá de las pérdidas de patrimonio natural y cultural, está el caso de la comunidad de Caimanes, aproximadamente 2000 personas condenadas a vivir a 10 km aguas abajo del tranque de relaves. Desde el comienzo la minera se encargó de introducir elementos de división en el pueblo, con el objeto de evitar la oposición en bloque y contar con apoyo dentro de la comunidad. Así una parte del pueblo recibió becas, empleos y proyectos de parte de la minera, el resto, nada.

Desde entonces, un pueblo pequeño, bucólico, donde la gente convivía armónicamente desde hace muchas generaciones, pasó a transformarse en un infierno chico, donde cundía la desconfianza, la división y las amenazas. El Estado abandonó a esta comunidad, como a otras, en manos de la más poderosa empresa del país, dándole a esta libertad para intervenir, sobornar con prebendas y dividir.

Luksic Asociación ilícita

Andrónico Luksic, buscando acrecentar su ya gigantesca influencia política, arrastró por el fango el prestigio de la presidenta Michelle Bachelet. Ésta tuvo que salir a darle explicaciones a la nación. Sin embrago Luksic, el verdadero causante, no le ha dado ni le dará ninguna explicación al país. Eso demuestra su poder.

¿Cómo se llega a una situación tan grave sin que el Estado haga cumplir la ley?, simple las autoridades son parte del problema. El diario La Segunda publicó el 13 de marzo el mapa de algunas de las influencias políticas de Luksic, muestra someramente como se han apoderado de Chile. Así consiguen la aprobación de proyectos tan aberrantes como El tranque El Mauro. Faltan muchos nombres, pero queda claro a primera vista las redes de poder, desarrolladas por Luksic.

En 2010 cuando Soledad Alvear «arremete contra la ministra de Medio Ambiente por conflicto de interés[14], finalmente no pasa nada, nunca se supo el resultado de la «arremetida». Pero, Soledad Alvear termina trabajando en el directorio de Canal 13, para Luksic.

¿Qué relación tiene esto con el caso El Mauro?

Gestión Ambiental Consultores GAC fue la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental en El Mauro. De hecho, el informe 19 de la Contraloría General de la República señala claramente que Ricardo Katz, gerente de la empresa, eliminó parte de los informes del estudio arqueológico de la Dra. Andrea Seelenfreund, dejando solo aquello que aseguraría la aprobación del proyecto[15].

Según medios de prensa [16]los miembros de GAC que tomaron por asalto el área ambiental durante el gobierno de Sebastián Piñera fueron:

puce.gif  María Ignacia Benítez: ministra de Medio Ambiente, ex gerenta de Proyectos de GAC.

puce.gif  Ricardo Katz: dueño y gerente general de GAC, representa a los centros académicos independientes en el consejo consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.

puce.gif  Leonel Sierralta Jara: jefe del Departamento de Recursos Naturales.

puce.gif  Ignacio Toro: director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

puce.gif  Claudia Rivera: directora de CONAMA Coquimbo.

GAC es autora de aberrantes estudios de impacto ambiental, que resultan tremendamente dañinos para el medio ambiente y para las comunidades aledañas, como el caso de Freirina.

Un problema gigantesco para los próximos años, es el proyecto CODELCO 244. El Estudio de Impacto Ambiental fue elaborado por GAC. La ampliación del muro del tranque Ovejería, está calculada, para resistir un terremoto de 7,5º, pero al igual que El Mauro, debió ser calculado para un terremoto de 9,5 grados, de acuerdo con normas internacionales de ICOLD, el Máximo Terremoto Creíble en la zona sísmica 3, de acuerdo a la norma sísmica chilena[17]. Si este tranque se derrumba, matará en dos minutos a 6 mil personas en la población Huertos Familiares y el derrame podría arrazar Polpaico y llegar hasta Lampa, produciendo una desgracia inimaginable.

Un ejemplo de lo que puede pasar ocurrió durante el terremoto del 2010, el tranque Las Tórtolas, de Anglo American, ubicado en el mismo sector, se partió por la mitad, estuvo a segundos de derrumbarse sobre el poblado de Huertos Familiares, afortunadamente el terremoto se detuvo y se pudo evitar una desgracia. Hicimos la denuncia ante autoridades del SERNAGEOMIN y la ONEMI, nunca obtuvimos respuesta.

Luksic, cual señor feudal, maneja los hilos del poder en su beneficio, pone en puestos claves del gobierno a sus empleados y contrata como empleados a ex autoridades, también paga campañas políticas. Otra forma de cooptar quedó al descubierto con el caso CAVAL-Luksic, mediante “prestamos ventajosos”, al parecer las formas de influir económicamente sobre los políticos influyentes no tienen límites.

Se trata de la mayor asociación subterránea operando en este país, Jean Paul y Andrónico Luksic dirigen la operación. El primero, entre otros financiaba a los Legionarios de Cristo y al Cura O’rreilyque abusaron sexualmente de varias generaciones de hijos de la Elite Económica. Andronico fue sorprendido por el caso CAVAL. El objetivo es controlar de la economía Chilena en su beneficio, para lo cual toman control de puestos claves en el Estado, así se han convertido en la mayor fortuna del país. Esto traerá enormes ganancias para el grupo Luksic, pero solo desgracias para Chile, un ejemplo claro y dramático es el tranque El Mauro.

El grupo Luksic, es como un parásito que extrae lentamente la fuerza vital de esta nación, ha transformado a la democracia en su coto de caza, las presas preferidas son los políticos influyentes.

El prontuario de Luksic

Su prontuario es bien conocido, lo filmaron pagando coimas a Montesinos [18], las cuentas secretas de Pinochet en el Banco de Chile (este banco fue adquirido con un préstamo del Banco Estado, cuyo Presidente Jaime Esteves[19] pasó ser parte del Directorio del Banco Chile), la censura al libro impunidad diplomática del periodista Martorel que denunciaba los escándalos sexuales de la familia Luksic, por lo cual el Estado de Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos[20]. A pesar de la sentencia de la CIDDHH, el video del capítulo pertinente está censurado[21], el libro nunca se puso a la venta en Chile, sin embargo se puede descargar en formato PDF [22]. El 2014 La Compañía Sud Americana de Vapores recibió multa en USA por fijar precios de manera ilegal.[23] Cada vez que se descubre algo turbio, ahí está Luksic en primera fila, como la “lista Falciani[24]” Es tanto su descaro que se atreve a criticar hasta la Política Exterior de Chile, ante el Gobierno norteamericano, por su poder y sus contactos, es un peligro para las relaciones exteriores[25]. El caso de la bodega de Antofagasta y los niños envenenados, interpela a la DRA. BACHELET[26].

Las consecuencias para el país no son menores, la OCDE, emitió un informe, contra el Estado de Chile, pues no ha sancionado actos de soborno como el de Luksic – Montesinos[27].

Lo anterior es solo una pequeña muestra, un buen resumen del prontuario Luksic y sus consecuencias en el caso de El Mauro, lo publica la escritora Virginia Vidal en la revista Punto Final en 2014, este reportaje ha sido premonitorio del escándalo que ha estallado en 2015, cuyas consecuencias aún son imprevisibles.[28]

PODER, PODER, PODER

Los Luksic tienen tanto dinero que si vendieran sus empresas jamás podrían gastarlo, aún haciendo las más extravagantes adquisiciones. Son dueños de gran parte de las más prestigiosas y lucrativas empresas que este pequeño país puede ofrecer. A pesar de lo ínfimo del mercado Chileno, han logrado amasar una fortuna que los ubica entre las mayores fortunas del planeta. ¿Cuánto más dinero pueden ganar?

Ganar más dinero es un objetivo cuando tienes poco, pero cuando tienes demasiado, no hay otro camino, sino escalar en la búsqueda de PODER. ¿Cuánto más dinero pueden ganar?

Ganar más dinero es un objetivo cuando tienen poco, pero cuando tienes demasiado, no hay otro camino que escalar en la búsqueda de PODER. Esto es lo que buscaba Andrónico al reunirse con Dávalos, aumentar su PODER.

En el Medioevo, el bufón, era el único que podía reírse hasta del rey. Yerko Puchento el Bufón de Canal 13, no se atrevió a criticar a su empleador, pero despedazó al hijo de la presidenta[29].

Por el caso CAVAL–Luksic, la Presidenta de la República dio explicaciones al país, Andrónico NO.

Pequeñas pinceladas, que pasan inadvertidas para la mayoría, pero son una muestra de poder.

A esto se refería Carlos Peña en su columna del Mercurio[30] cuando decía “Después de que el caso Penta mostró la captura de la política por parte de grandes propietarios, el papel de Luksic no debiera pasarse por alto. Cualquier manual de economía neoclásica enseñaría que la buena voluntad de Luksic en este negocio -recibir al hijo de quien sería Presidenta y conceder un préstamo gigantesco a una empresa sin patrimonio- estaba animada por la expectativa de obtener ganancias que no debieron ser estrictamente monetarias”.

Esto queda reflejado en la frase Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, dicha hace más de un siglo, recogida por el periodista Ernesto Carmona[31] “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

Es la clase de poder que está por sobre el Estado, por sobre el “voto democrático”. Que mediante el pago de campañas y la entrega de prebendas, ponen y sacan autoridades de gobierno, y que usa ese poder en su propio beneficio, en contra del resto de los ciudadanos. Esto ha quedado develado en su vergonzosa desnudes con los acontecimientos recientes.

El último tiempo la prensa denuncia numerosos casos. Ver: La “vuelta de mano de Cruz-Coke a los Luksic”‏[32] o Los secretos de las empresas que financian la política (II): Mineras, banca, pesqueras y más[33]. Ya nadie se molesta en desmentirlo, no habría como, es un secreto a voces.

Tranque El Mauro peligro para la vida humana. La Corte Suprema en 2013, declaró el tranque El Mauro, un peligro para la vida humana, porque fue construido para resistir terremotos de 7,5, tendría que haber sido construido para resistir terremotos sobre 9,2.

El derrumbe de tranques de relaves no es una posibilidad, es un hecho. En Chile, durante el terremoto de 1965, se derrumbó el tranque de relaves de El Soldado (5ª Región)[34], matando alrededor de 200 personas, la mayoría de las cuales jamás fueron encontradas. Fue una tragedia nacional, después de esto se introdujeron cambios legales en el tema de los relaves y por sobre todo, numerosas voces dijeron “Nunca Más”… El Mauro los desmiente.

Durante el 27 F. se derrumbó el relave abandonado, de la minera Las Palmas, matando a una familia en solo segundos. Los relaves en operación y los abandonados, son un peligro latente[35].

En Canadá, el 4 de agosto de 2014, las 3:45 de la madrugada, se derrumbó el tranque de relaves de la Mina Mounth Polley, el derrame corrió 10 kms. aguas abajo (exactamente la distancia desde El Mauro a Caimanes) hasta llegar a un gran lago, en este lugar no había seres humanos.[36]

El tranque de Mounth Polley tenía solo 25 mts. de altura y 1.700 mts. de ancho, la fractura del muro de 50 m. de ancho produjo un derrame de 10 millones de metros cúbicos, el tranque de El Mauro en su máximo llegará hasta los 300 mts. de altura, un ancho de 1.500 mts. de ancho y contendrá 2.700 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos. A esto se exponen los habitantes de Caimanes, para que Luksic siga llenándose los bolsillos. Aunque sacaran a todos los habitantes de Caimanes, el tsunami de barro toxico se dejaría caer sobre Los Vilos, con consecuencias previsibles [37]

Proyecto Scope, la muerte del Choapa

En Chile existe el concepto de Zonas de Sacrificio Minero, para caracterizar áreas donde la minería simplemente arrasa con todo, el medio ambiente, el patrimonio etc. y pone en peligro inminente la salud y la vida de las personas. Una aberración tolerada por las autoridades, atrapadas en las redes de Luksic.

Cuando se estableció la mesa de negociación para que los habitantes del Choapa detuvieran las tomas de caminos hacia la mina Los Pelambres, lo primero que se puso sobre la meza, es que las comunidades debía declarar su acuerdo con la expansión futura de la minera.

Esta expansión se llama Proyecto Scope, abarca una superficie de 10.000 km2 (100 km. X 100 km.), toda la provincia del Choapa. Contempla la construcción de 4 nuevos tranques de relave, similares al Mauro, todos aguas arriba de población humana. El proyecto fue elaborado por GAC, bajo los mismos parámetros de cálculo que El Mauro, es decir serán también “un peligro para la vida humana”. De aprobarse este proyecto, se cometerá otro crimen mayúsculo contra el medio ambiente y las personas.

¿Se puede cambiar el tranque?

La minera ha inventado la tesis de que no se puede demoler el tranque. El presidente de la CPC ha dicho que esto es imposible, que nunca se ha hecho en el mundo, pero como reza el dicho popular “es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón”. Hay numerosos casos a nivel mundial

puce.gif  Tranque de relaves de Minera Disputada de Las Condes, Chile: en 1987: debido a grndes lluvias el tranque de relaves de Disputada de Las Condes, estuvo a punto de desbordarse. Debido a las protestas de unos 200 habitantes de El Arrayan se trasladaron los relaves hasta su locación actual, el tranque Las Tórtolas.

puce.gif  Proyecto KamKotia, Canadá[38]: Trasladaron tres tranques de relave ácidos con 6 millones de toneladas métricas y 500 hectáreas. El Mauro tiene una capacidad máxima de aprox. 2.000 millones de toneladas y ocupará un máximo de 1.800 hectáreas, pero hoy tiene alrededor de 700 millones de toneladas y ocupa unas 800 hectáreas. Es el momento justo para trasladar el relave, antes que se llene al máximo que es donde será más peligroso.

puce.gif  Proyecto MOAB[39] Se trasladaron 16 millones de toneladas de residuos de uranio de las orillas del río Colorado, cerca de la ciudad de Moab, a un sitio de disposición permanente 48,280 kilómetros al norte.

Es decir cambiar un tranque de relaves se puede, es un problema de costos. Es una burda mentira que se perderán empleos, pues habrá que demoler el tranque y construir uno nuevo, esto requiere mucha mano de obra, ingenieros para realizar los estudios, etc. En realidad habrá más empleos que los actuales. Los Luksic son la mayor fortuna del país, se han apropiado mediante redes subterráneas de la riqueza de este Chile, es hora que se hagan cargo de los costos.

Dicen que será muy largo evaluar un nuevo sitio para echar los relaves. “Mentira”, antes de elegir El Mauro para el actual tranque de relaves, se evaluaron 25 sitios más, eligieron El mauro porque era el más barato. El Proyecto Scope, contempla la construcción de 4 nuevos tranques, están evaluados y diseñados…

Derechos humanos

Parecería que Luksic, se cree por sobre las leyes, apuesta a que la imagen institucional trabajada por sus comunicadores, reemplace la realidad. Usan la máxima Miente, Miente que algo queda”. Dicen proteger el patrimonio, pero destruyeron el último bosque de Canelos Chequen y 148 sitios arqueológicos. Dicen promover buenas relaciones con la comunidad pero impusieron el proyecto a la fuerza. Se dicen defensores del medio ambiente y del agua mientras los contaminan. La verdad es radicalmente opuesta. Desde 2012, se han presentado cuatro informes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a situaciones de violaciones de los Derechos Humanos como consecuencia de la actividad de Minera Los Pelambres.

Quienes fueron víctimas ayer de violaciones graves los Derechos Humanos, por parte de la dictadura de Pinochet, se han transformado hoy, a instancias de la presión empresarial, en violadores de Derechos Humanos de campesinos, pobladores. Como autoridades de Gobierno, han abandonado sus deberes de velar por el bien común y hoy protegen los intereses de los grandes capitales.

Cuando el 17 de marzo, Mahmud Aleuy , a nombre del Gobierno, se reunió con los máximos representantes del Consejo Minero, ¿Le pidió a Pelambres hacerse cargo de que su tranque es un peligro para la vida humana?¿Le pidió explicaciones por construir una obra ruinosa, que puede derrumbarse en cualquier momento?, ¿Le pidió explicaciones por la mayor pérdida arqueológica de la historia reciente de Chile?, ¿Le exigió que dejara de contaminar el agua?, ¿Le dijo que en Chile las instituciones funcionan, que nadie está sobre la ley y que por lo tanto tiene que cumplir el fallo de la Corte Suprema?, No. Alehuy, simplemente prometió el rápido despliegue de fuerzas especiales, en caso de nuevas tomas de caminos. Señaló que para hacer efectivo este despliegue, basta que las mineras se comuniquen con las autoridades locales… No tienen que molestarse comunicándose con el gobierno central. Es decir, más represión, más palos, más lacrimógenas, de forma más expedita. No importa que las demandas sean justas y que mineras como Pelambres estén poniendo en riesgo la vida, la salud y el medio ambiente de miles de compatriotas. Es el Estado al servicio del capital, una asociación ilícita Estado – Privados, es ilícita pues no se sustenta en la legislación vigente.

4 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en Caimanes, han sido presentadas ante la Comisión de DD HH de la ONU, por France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand, American Association of Jurists, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas especiales, Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples, organización no gubernamental reconocida en la Lista. A la fecha se han realizado las siguientes presentaciones:

06 13 2012 – A/HRC/20/NGO/62: Industria minera y amenaza al derecho fundamental al agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile.

09 4 2012 – A/HRC/21/NGO/76: Situación de los derechos humanos de la comunidad de Caimanes (Chile) frente a la industria minera.

03 13 2013 – A/HRC/22/NGO/33: Amenazas sobre el derecho a defenderse y sobre el derecho al agua en consecuencia de la actividad de la minera Los Pelambres (comunidad de Caimanes – Chile).

05 23 2014 – A/HRC/26/NGO/10 – Amenazas sobre el derecho a defenderse y violaciones del derecho al agua y a la seguridad física y psíquica de las personas, como consecuencia de la actividad de la minera Los Pelambres (comunidad de Caimanes – Chile) Las denuncias internacionales contra la minera no son nuevas, en 2012 el Tribunal Latinoamericano del Agua, emitió un fallo, condenando a Minera Los Pelambres y al Estado de Chile. Ni la minera ni el Estado se pronunciaron al respecto[40]. La contaminación del agua demostrada por análisis de la Universidad de Chile y de la PDI pone en riesgo la salud de los habitantes, en particular de los niños, condenados a tomar agua contaminadas en el colegio y en el jardín infantil, Michelle Bachelet es médico, conoce perfectamente bien las consecuencias. Obliga a los habitantes a comprar agua envasada, introduciendo discriminación para las personas que de escasos recursos que no pueden comprar agua. La violación del derecho al agua genera un deterioro de la calidad de vida y ataque a la dignidad de las personas.

El miedo de vivir bajo una obra que podría colapsar y terminar con la vida de las personas, de los hijos en el colegio ubicado justo en la trayectoria del relave, está presente cada día, cada movimiento sísmico despierta angustia.

La minera ha tratado de criminalización la defensa de los derechos, ha intentado amedrentar a los abogados defensores, amenazándolos con 14 años de cárcel. Utilizo el aparato estatal, a través del Ministerio publico para enjuiciarlos con acusaciones sin fundamentos que fueron motivo de un juicio de cuatro años.

Lo destacable en esta serie de violaciones de derechos humanos, es que el Estado, sus instituciones, las autoridades nacionales y locales, aprobaron un proyecto que no cumplía con los estándares, haciéndose cómplices y escudo de la minera. Primero invisibilisan el tema de Caimanes, pero cuando la olla hirviente se destapa, tratan de hacerlo pasar como un sacrificio necesario. Hay que sacrificar a Caimanes para que un grupo de gente del Choapa tenga trabajo (no todos trabajan para la minera). Pero ante la ampliación de la minera (Proyecto Scope), hay que sacrificar a la Provincia del Choapa para que pueda desarrollarse la Mega Minería.

¿Qué tipo de desarrollo promete el poder empresarial, que se pone por sobre la ley, que coopta al Estado, que mediante prácticas feudales transformar pueblo a las comunidades en vasallos y a territorios fértiles en desierto?

¿Cómo entender que el Estado renuncie al rol de garantes bien común y permitan que comunidades pobres queden a merced de grandes empresas, que ejercen con total impunidad un poder omnímodo sobre las personas y los territorios? Esto es simplemente la muerte de la democracia.

El tranque de Relaves de El Mauro, es un monumento a la prepotencia, a la ambición y al desprecio por el patrimonio ambiental y cultural, pero por sobre todo al desprecio por la vida humana.

¿Está Luksic, por sobre la constitución y las leyes?, ¿cumplirá el fallo inapelable de la Corte Suprema?, ¿A pesar de la tormenta perfecta que se cierne sobre el aparato político, seguirá el gobierno apoyando incondicionalmente a los Luksic? eso está por verse.

Punto de inflexión

El Mauro y el fallo de la Corte Suprema son un punto de inflexión en la historia de Chile: El tranque es un monumento a la ambición sin control, la prepotencia empresarial, a la laxitud del Estado y por sobre todo al desprecio por el Medio Ambiente y por la vida humana.

El fallo es la voz de la justicia, una reivindicación de su deber de proteger al más débil. En la Épica lucha de Caimanes contra la asociación ilícita Estado-Luksic, se juega el destino de Chile. El resultado nos afectará a todos, en sentido estricto “Todos somos Caimanes”.

Patricio Bustamante, Investigador en Arqueoastronomía.

Elif Karakartal, Antropóloga, Observadora Internacional, caso Caimanes.

Motas:

[1] http://www.sbif.cl/sbifweb/internet/archivos/norma_41_1.pdf hoja 4

[2] http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/article1603490.ece minuto 45:30

[3] Indemnización de daños y perjuicios http://blog.pucp.edu.pe/item/89359/indemnizacion-de-danos-y-perjuicios

[4] Caso Luchetti. La batalla de Luksic en Perú. http://www.economiaynegocios.cl/especiales/caso_lucchetti/acciones.htm

[5] Luksic abandona proyecto en Pakistán y pedirá compensación http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-522544-9-luksic-abandona-proyecto-en-pakistan-y-pedira-compensacion.shtml

[6] Diego Hernández El nivel de judicialización de proyectos llegó a un punto límite” HTTP://WWW.CAPITAL.CL/NEGOCIOS/2015/03/20/000320-DIEGO-HERNANDEZ-EL-NIVEL-DE-JUDICIALIZACION-DE-PROYECTOS-LLEGO-A-UN-PUNTO-LIMITE

[7] Grupo Luksic recluta equipo jurídico de alto nivel para litigio en Argentina http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=131657

[8]ONU nombró a Ricardo Lagos como enviado especial para el cambio climático http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/onu-nombro-a-ricardo-lagos-como-enviado-especial-para-el-cambio-climatico/2007-05-01/132409.html

[9]El prontuario del nuevo “club verde” de Lagos, Luksic y Saiehhttp://radio.uchile.cl/2011/09/24/el-prontuario-del-nuevo-club-verde-de-lagos-luksic-y-saieh

[10] Habitantes de Caimanes acusan a abogado de engañarlos http://diario.latercera.com/2011/02/12/01/contenido/pais/31-59058-9-habitantes-de-caimanes-acusan-a-abogado-de-enganarlos.shtml

[11]El caso del bosque y de los petroglifos de El Mauro. Por Eduardo Pérez Valdivia http://www.lemondediplomatique.cl/El-caso-del-bosque-y-de-los.html

[12]¿El mayor robo de piezas arqueológicas de la historia de Chile?http://ciperchile.cl/2012/08/14/%C2%BFel-mayor-robo-de-piezas-arqueologicas-de-la-historia-de-chile/

[13]’Error’ del Consejo de Monumentos condenó existencia de unos 500 petroglifoshttp://olca.cl/oca/chile/region04/lospelambres17.htm

[14]http://www.elmostrador.cl/pais/2010/08/30/alvear-arremete-contra-la-ministra-de-medio-ambiente-por-conflicto-de-interes/

[15] GAC: ’Acogimos una de las alternativas propuestas’ de Seelenfreund, 3 enero, 2007, Fuente: www.elmostrador.cl. http://www.chilesustentable.net/gac-acogimos-una-de-las-alternativas-propuestas-de-seelenfreund/ [16]Los Infiltrados, La empresa en que coincidieron las más altas autoridades ambientales de Piñera, http://www.elmostrador.cl/pais/2010/09/01/los-infiltrados/

[17]http://www.preventionweb.net/files/28726_normachilenadisenosismico.pdf ver plano pág. 14

[18]Caso Luchetti La Batalla de los Luksic en Perú http://www.economiaynegocios.cl/especiales/caso_lucchetti/paso.htm

[19] El negocio que convirtió a Estévez en el socialista preferido de la élite http://www.elmostrador.cl/pais/2011/10/21/el-negocio-que-convirtio-a-estevez-en-el-socialista-preferido-de-la-elite/

[20] Informe Nº 11/96 – Caso 11.230 – chile- 3 de mayo de 1996 https://www.cidh.oas.org/annualrep/96span/Chile11230.htm

[21]Impunidad Diplomática – Capitulo «La estorsión» página 200 https://www.youtube.com/watch?v=T9EoXUDI4zY

[22]https://es.scribd.com/doc/2731682/Impunidad-Diplomatica-Francisco-Martorell

[23]Ejemplo mundial: Naviera chilena controlada por los Luksic pagará multa de 8,9 millones dólares por fijar precios en USAhttp://www.theclinic.cl/2014/02/27/ejemplo-mundial-naviera-chilena-controlada-por-los-luksic-pagara-multa-de-89-millones-dolares-por-fijar-precios-en-usa/ [24] Luksic, Saieh y otros chilenos con cuentas opacas en HSBC http://noticias.terra.cl/chile/luksic-saieh-y-otros-chilenos-con-cuentas-opacas-en-hsbc,9be487ac4aa7b410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

[25] Wikileaks: Andrónico Luksic criticó duramente ante EE.UU. la política exterior chilena http://ciperchile.cl/2011/02/20/wikileaks-andronico-luksic-critica-duramente-ante-ee-uu-la-politica-exterior-chilena/

[26] El conflicto medioambiental en Antofagasta que salpica a la ministra de Minería de Bachelet http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/20/el-conflicto-medioambiental-en-antofagasta-que-salpica-a-la-ministra-de-mineria-de-bachelet/

[27] OCDE:” Chile no ha hecho lo suficiente para investigar varios casos de sobornos en el extranjero” http://m.elmostrador.cl/pais/2014/03/18/ocde-chile-no-ha-hecho-lo-suficiente-para-investigar-varios-casos-de-sobornos-en-el-extranjero/

[28] Articulo Luksic arrasa con patrimonio arqueológico, http://virginia-vidal.com/anaquel/article_573.shtmlPublicado en “Punto Final”, edición Nº 810, 8 de agosto, 2014.

[29] Las 10 frases de Yerko Puchento con las que despedazó a Sebastián Dávalos y Luksic http://www.eldinamo.cl/cultpop/2015/03/06/las-10-frases-de-yerko-puchento-con-las-que-despedazo-a-sebastian-davalos/

[30] El caso Dávalos-Luksic Por Carlos Peña http://www.elmercurio.com/blogs/2015/02/15/29392/El-caso-DavalosLuksic.aspx

[31] Los dueños de Chile, Ernesto Carmona, http://www.puntofinal.cl/533/losduenos.htm

[32] El Mostrador http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2011/05/la-vuelta-de-mano-de-cruz-coke-los.html [33] http://ciperchile.cl/2013/11/18/los-secretos-de-las-empresas-que-financian-la-politica-ii-mineras-banca-pesqueras-y-mas/

[34] http://www.sismo24.cl/500sismos/730h1965ligu.html

[35] Minas abandonadas: una amenaza letal para miles de chilenos. http://ciperchile.cl/2010/10/26/minas-abandonadas-una-amenaza-letal-para-miles-de-chilenos/

[36]ver Aerials of destruction caused by Mount Polley Mine tailings pond breach https://www.youtube.com/watch?v=vg3yd8GPSnA

[37] El Tsunami que Haría Desapecer a Los Vilos Ante Posible Ruptura del Basurero Tóxico de Mina Los Pelambres http://noticias.rastro.com/?p=6202

[38]http://www.nacsworld.com/111.html

[39]Moab UMTRA Project http://www.grandcountyutah.net/257/Moab-UMTRA-Project

[40] Veredicto Tribunal Latinoamericano del Agua http://tragua.com/wp-content/uploads/2012/04/Caso-Mina-Los-Pelambres.pdf