Internacional

El Lago Trucha Grande mantiene el referéndum para proteger tierras y agua del desarrollo

8 de Julio de 2011
Por Jon Thompson
La Primera Nación Kitchenuhmaykoosib Inninuwug (Lago Trucha Grande) ha votado prácticamente en forma unánime para proteger la totalidad de la divisoria de las aguas en sus tierras tradicionales de toda actividad industrial.

En un referéndum comunitario realizado el Martes, el 96 por ciento votó para apoyar la Declaración la Divisoria de las Aguas KI y el Protocolo Consultivo KI, los cuales protegerían 13.025 kilómetros cuadrados de ríos, bosques y humedales del desarrollo.

En un comunicado, la jefatura dijo que las declaraciones serán parte de las leyes indígenas de la Primera Nación Kitchenuhmaykoosib Inninuwug y citadas por gobiernos y corporaciones para reconocer y respetar la dedición de su gente.

«La Declaración la Divisoria de las Aguas KI y el Protocolo Consultivo KI nos prorcionará un nuevo mandato para fomentar el dialogo con gobiernos y corporaciones y asimismo abrir nuevas oportunidades en las áreas de desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y temas fuera de las reservas,» dijo el jefe Donny Morris.

Los documentos establecen un marco de referencia para concensuar – no consultar – con la Primera Nación, una distinción establecida durante la lucha con una compañía minera menor y el gobierno provincial que ganado titulares nacionales durante los tres años pasados.

En 2008, seis líderes de comunidades, incluyendo al jefe Morris, fueron arrestados por negarse a permitir a Platinex a explorar las tierras de los alrededores. Ellos fueron puestos en libertad a continuación de una protesta pública. Después que la comunidad impidió que los ejecutivos de la compañía aterrizaran en un hidroavión en el lago en 2009, Ontario adquirió el pedimento de Platinex por $5 millones y 2,5 por ciento neto de participación en las regalías de la fundición en relación con cualquier futuro desarrollo en la propiedad. En ese momento, la provincia comprometida a retirar las tierras de KI de futuros cateos y exploración mineral pero  de acuerdo a la jefatura de la Primera Nación, la exploración corporativa ha continuado.

La organización ambientalista Earthroots reclamó ante el Premier Dalton McGuinty con respecto a los deseos de KI, lo que sustituiría al marco de referencia de consulta establecido en el Acta del Extremo Norte y la recientemente actualizada Acta Minera de Ontario.

«Demasiadas comunidades de Primeras Naciones son forzadas a sufrir por las Fuentes de agua industrialmente contaminadas,» dijo David Sone de Earthroots. «Earthroots apoya totalmente esta visionaria decisión de los ancianos, ciudadanos, y dirigentes de la Primera Nación KI; una decisión que beneficiará a todos los Ontarianos. Solicitamos al Premier McGuinty actuar rápidamente a fin de reconocer y respetar la decisión de KI para proteger su agua y, si es necesario, tomaremos acción con KI para ayudar a defender su vivificante divisoria de las aguas.»