SJ Barreal Hosp XstrataCooper
Argentina

El hospital público auspiciado por la minera

SJ Barreal Hosp XstrataCooperVemos como el Hospital de Barreal, está auspiciado netamente bajo su cartel principal por la empresa mega minera Xstrata Copper, que explora su proyecto de cobre y otros metales El Pachón. Para todos aquellos, a favor, en contra, sin posición o lo que fuere con respecto a la actividad, esto no puede ser indiferente.

Si una institución pública encargada de defender los intereses del estado y a través de ello de la mayoría de la población, se encuentra sometida al poder de una empresa extranjera pierde su total autonomía, y así la eficacia en sus controles, que transparencia se podrá esperar del Hospital de Barreal sobre hechos acontecidos en el Pachón si está sujeto al clientelismo empresarial, también cabe preguntar ¿este es el resultado de la decadencia de la salud pública sanjuanina?

Si el gobernador José Luis Giojaconstantemente alardea con sus logros, la inversión en salud y demás por que se llega al punto que una empresa tenga que estar financiando un hospital del estado. Todo amparado bajo un gobierno que no solo no conoce lo que es la división de poderes del estado, si no que constantemente mezcla lo público con lo privado, como los funcionarios que hacen negocios con el dinero que todos los sanjuaninos aportamos.