Brasil

El golpe de la Justicia brasileña a la minería ilegal de oro

05/04/2023
Una mina de oro ilegal en Mato Grosso

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió suspender un articulado de la ley de minería que prevé la presunción de legalidad, sin necesidad de prueba, del oro vendido en Brasil, así como la buena fe de los compradores de metales.
La decisión de inconstitucionalidad del artículo fue tomada el 4 de abril por el ministro Gilmar Mendes del STF. La medida se corresponde con el pedido que hiciera el Partido Verde (PV) en enero de 2023, en función del grave impacto humanitario y ambiental de la minería ilegal en los territorios del pueblo originario Yanomami.
La norma del artículo 39 de la Ley 12.844/2013 «hacía inviable el control a privados al desvincular al comprador, lo que fomentaba el mercado ilegal, generando un aumento de la degradación ambiental y un aumento de la violencia en los municipios donde se practica la minería ilegal», argumentó el PV.

Tras coincidir con el argumento presentado por esa fuerza política, el ministro Mendes aseguró que «este consorcio espurio, formado entre la minería ilegal y las organizaciones criminales, debe ser detenido lo antes posible. El otorgamiento de medidas cautelares por el Supremo Tribunal Federal es el medio idóneo y necesario para este fin», informó la Agencia Brasil.
El Gobierno federal tiene un plazo de 90 días para generar y adoptar un nuevo marco regulatorio para la inspección y verificación del origen legal del metal y su posterior comercialización.
La decisión del STF tuvo la venia de instituciones relacionadas con el comercio de oro, como la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Banco Central (BC).
El magistrado decidió la medida pocas horas después de que el fiscal general de la República, Augusto Aras, se manifestara el 4 de abril a favor de la derogación de la norma que preveía la presunta legalidad del oro y la buena fe de los compradores.
«Las instituciones compradoras son las únicas que tienen contacto con el vendedor, y están dotadas de las condiciones necesarias, o pueden promover acciones en ese sentido, para investigar posibles irregularidades (…) Ellos son los únicos responsables de hacer que el oro de la minería ingrese formalmente al mercado financiero», opinó Aras ante medios locales.
https://sputniknews.lat/20230406/el-golpe-de-la-justicia-brasilena-a-la-mineria-ilegal-de-oro-1137787693.html