Mexico

El gobierno no ha previsto el daño ecológico por mineras en La Montaña

…critica Redgroac
La Jornada Guerrero/ 10 Febrero, 2011
Citlal Giles Sánchez
Chilpancingo, 9 febrero. La explotación de las minas en la región de La Montaña va mucho más allá de una simple violación al derecho de consulta que tienen los comuneros dueños de las tierras, consideró el coordinador de la Red Guerrensense de Organismo Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares, y criticó que ninguna autoridad ha previsto el daño ambiental que se puede generar con la explotación de las minas.

Entrevistado sobre los trabajos que pretenden hacer mineras extranjeras en esa zona, donde comuneros se oponen a la exploración de minerales, el activista indicó que esas actitudes son una muestra de que el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno sigue empeñado en entregar las riquezas de los pueblos a empresas internacionales.

“Demuestra que al poder económico no le importa devastar lo poco que queda de recursos naturales –en este caso los bosques–, contaminar las aguas con tal de beneficiar a pocos empresarios”, reprochó.

Puso como ejemplo el caso de Carrizalillo, donde a pesar de que se lograron acuerdos de pagos justos con los dueños de las tierras, se observa la devastación de los bosques, que ya no sirven para sembrar, la contaminación de las aguas, el impacto ambiental irreversible que hay en esa zona y, dijo, en La Montaña puede ser similar.

El activista criticó que además de violar el derecho a la consulta, por no tomar en cuenta la decisión de los comuneros dueños de las tierras, los daños van mucho más allá.

“Porque los comuneros pudieran aceptar un pago económico, pero el daño ecológico que se estaría haciendo sería irreparable”, abundó.

Finalmente, Manuel Olivares consideró que incursión militar que hicieron soldados del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa en comunidades de Zapotitlán Tablas, pudiera ser “una medida intimidatoria para apretarles para que cedan a la explotación de las minas” en la región de La Montaña, por lo que aseguró seguirán insistiendo en que los militares regresen a sus cuarteles.