Bolivia

El Gobierno militariza 15 minas de oro en Santa Cruz

7 October 2010
El Gobierno militarizó, entre martes y miércoles, al menos unas 15 minas de oro en la población en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz para intervenir en la explotación ilegal del mineral tanto por cooperativistas nacionales como por extranjeros, principalmente brasileños, informó ayer el Ministerio de Defensa. La intervención fue encabezada por el director de la Agencia de Desarrollo de Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

Según la información, en el circuito comprendido entre San Ramón, San Xavier, Concepción y Guarayos se evidenció en los últimos años un descontrol total de la explotación aurífera, en cuanto a la producción, tributación y manejo medioambiental de los predios.

«Estamos esperando un informe de las Fuerzas Armadas sobre esta situación, sin embargo, es una actividad dentro lo que establece el marco legal», se limitó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sin entrar en detalles.

Inicialmente se conoce que existen 23 detenidos que serán liberadas una vez que presenten la documentación sobre sus operaciones de explotación.

Las empresas medianas y pequeñas que operan en la zona no están inscritas en el registro municipal (salvo las de mayor tamaño que son pocas), y en su totalidad no pagan patentes y regalías ni a la Gobernación (85 por ciento por ciento) ni al Municipio (15 por ciento), de acuerdo a la Ley Minera.

La gran mayoría de los explotadores de oro son ciudadanos brasileños que no cuentan con permiso de trabajo y que valiéndose de un contrato con los concesionarios o dueños de terrenos con vocación minera, realizan sus actividades.

Los altos precios del oro a nivel internacional reactivaron desde hace algunos años el interés de una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas.

Medidas en frontera peruana

En julio pasado, el Ejército realizó operativos similares para evitar la explotación del oro y madera en territorios fronterizos con Perú y Brasil, con el fin de acabar con el contrabando en la zona.

En ese entonces Quintana dijo que los militares se desplazaron por los ríos amazónicos Orthon y Madre de Dios, donde la actividad ilegal con oro es “imposible de calcular“.

Las Fuerzas Armadas desalojaron en ese entonces más de 50 barcazas que operaban en esta zona por su actividad ilegal y a otros se les ha dado 20 días para que legalicen sus operaciones.

Se calcula que cerca de un centenar de mineros peruanos actuaban de forma ilícita en la zona, explotando el oro aluvional en la zona fronteriza con Perú, dijeron fuentes militares.