Bolivia

El Gobierno amenaza con «usar la fuerza»

…en el conflicto en una zona minera de Bolivia
La Paz, 17 abr 2010 (EFE).- El Gobierno boliviano amenazó hoy con «usar la fuerza» en un conflicto en el suroeste del país, donde campesinos ocuparon las oficinas de la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, y ocuparon la vía férrea fronteriza con Chile.
El viceministro boliviano de Gobierno (Interior), Gustavo Torrico, dijo a los periodistas que una comisión de la gobernación del departamento de Potosí (suroeste) se ha desplazado hasta la zona del conflicto para pedir que cesen en su protesta.

«Se les ha ido a decir que vamos a usar la fuerza pública, porque no podemos permitir este tipo de atropellos, el operativo (policial) ya está listo», señaló.

El viernes, un grupo de campesinos bolivianos ocupó e incendió dichas oficinas, situadas cerca de la frontera con Chile, para protestar por el incumplimiento de algunas promesas de la Gobernación de Potosí.

La Minera San Cristóbal (MSC) indicó en un comunicado que el incendio no produjo daños personales, aunque lamentó que los campesinos derramaran concentrados de mineral que iban cargados en un tren hacia Chile para su exportación, lo que «representa una pérdida importante» para la firma.

Las demandas de los campesinos incluyen un proyecto de electrificación, la instalación de antenas de comunicación y que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos -asunto que actualmente está en discusión y que se propuso que estuviera en La Paz- se encuentre en el Salar de Uyuni, en Potosí.

Los conflictos en la región se iniciaron a principios de semana, cuando los agricultores bloquearon caminos y la línea férrea de exportación hacia Chile para reclamar la presencia del gobernador saliente de Potosí, el oficialista Mario Virreira.

Los manifestantes señalaron que quieren que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vaya a la zona para poder presentarle un documento con doce reivindicaciones, algo a lo que el Gobierno se ha negado por tratarse de demandas locales.

La minera San Cristóbal tiene el mayor proyecto minero en marcha en Bolivia, cerca de la frontera con Chile, donde se explota a cielo abierto una mina de plata, la mayor del país, plomo y zinc.