El Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier Informa

GetAttachment.aspxA la opinión pública nacional e internacional
El pasado domingo 13 de marzo, en el segundo día de actividades del X Festival Cultural Cerro de San Pedro, organizado con el esfuerzo de diversos activistas y grupos ciudadanos que resisten a la ilegal operación de la canadiense New Gold-Minera San Xavier, fue asesinado en las inmediaciones del histórico pueblo de Cerro de San Pedro el primer oficial de la policía estatal Rutilo Espinoza Oliva, de 45 años, quien estaba al frente de uno de los muchos operativos que, bajo el pretexto de vigilar su desarrollo, se montaron para desalentar la asistencia de la ciudadanía al Festival.

El policía estatal fue asesinado pasadas las 19 horas cuando acudió desde Cerro de San Pedro a un reporte de robo con violencia de camioneta en la zona oriente de la ciudad de San Luis Potosí; desde ahí los delincuentes enfilaron rumbo a Cerro y se enfrentaron al oficial Espinoza y su auxiliar.

En los últimos dos años los episodios de extrema violencia se han multiplicado en el Valle de San Luis y no es el primer policía asesinado en el municipio de Cerro de San Pedro en dicho lapso.

Tras el suceso la policía estatal intervino el Festival, lo suspendió y ordenó el desalojo inmediato del pueblo por parte de los asistentes. A lo largo de todas las actividades (talleres para niños, exposiciones, mesas de discusión y otras), hubo excesiva presencia policiaca y militar, al grado de que en muchos momentos los policías y soldados superaron en número a los asistentes. Contamos incluso con pruebas de como la transnacional New Gold-Minera San Xavier transportó en sus vehículos a policías estatales hacia el Festival.

En sus últimas cuatro ediciones el Festival Cultural Cerro de San Pedro ha sido acosado y cercado por operativos ordenados por autoridades estatales y militares; también el festival ha sido aprovechado por empleados y golpeadores de New Gold-Minera San Xavier para introducir grandes cantidades de bebidas alcohólicas con patrocinio y en camionetas de la empresa canadiense, no obstante la declaratoria de ley seca por parte del ayuntamiento a petición del FAO. Estas provocaciones las hemos denunciado en años previos ante las autoridades municipales y estatales sin obtener respuesta alguna.

A lo largo de sus diez años de existencia el Festival Cultural Cerro de San Pedro ha sido una de las muchas expresiones de resistencia ciudadana creadas por el FAO; en sus mesas de discusión han hablado personajes fundamentales de la vida cultural, política y cívica de México, incluidos los ahora fallecidos Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis, ambos como miembros activos de la resistencia contra Minera San Xavier.

En su décima edición el Festival ha sido testigo de un episodio más de violencia producto de la descomposición social que avanza en todas direcciones, asfixiando la participación social e implantando el miedo y la inseguridad en nuestras vidas y aspiraciones ciudadanas.

Lo anterior se viene a sumar al contexto de impunidad en el que desarrolla sus actividades ilegales New Gold-Minera San Xavier, impunidad e ilegalidad toleradas por las autoridades estatales y federales, quienes mantienen su complicidad y se niegan a cumplimentar el cierre de la empresa ante la confirmación de la anulación judicial del proyecto minero en sentencia de septiembre del 2009.

Les pedimos su solidaridad para informar sobre esta situación a sus redes.

Les anexamos un texto de Martín Faz sobre la situación en Cerro de San Pedro, publicado por La Jornada San Luis; tres fotografías con imágenes del Festival y dos enlaces a fuentes periodísticas: el primero con datos sobre el asesinato del primer oficial Rutilo Espinoza, el segundo con la noticia sobre el embargo de muebles de que fue objeto el ayuntamiento de Cerro de San Pedro, municipio que se encuentra sumido en la pobreza y que prácticamente ha sido desintegrado y destruido en su zona de preservación de la vida silvestre por New Gold-Minera San Xavier.

Gracias por su solidaridad
Los mantendremos informados
¡No nos rendiremos!
¡Alto a la impunidad!
¡Fuera New Gold-Minera San Xavier de México!
¡Investigación inmediata de todos sus ilícitos!


Publicado el: 18 Marzo 2011
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: