El dique de colas que mata a Choapa

Ch_Pelambres_tranque_relaveElMauro12009 de Abril de 2012
¿Cuántas veces han escuchado poner de ejemplo a Chile cuando se habla de minería ? incontables veces, ¿no ? Bueno esta imagen satelital corresponde a un monstruoso ¨tanque de relaves toxicos¨ de Minera Los Pelambres. Tiene una capacidad de 30.000 m3 (12 piscinas olimpicas mas o menos) y la pared del dique mide unos 240 m de altura. Es el mayor basurero químico de América Latina.

07/04/2012. Esta entre dos picos medianos de la Cordillera de los Andes, en la zona angosta de la cintura de Chile, Municipalidad de Los Vilos, provincia de Choapa, región de Coquimbo. Este «tranque de relave» conocido como de el Mauro deja casi sin agua a los habitantes del valle de Choapa, 8 kilometros más abajo (se los encerre en el circulo rojo), y envenena los aquíferos, el aire, los animales, las aves… Hemos visto cultivos muy afectados, y campos de nogales raquíticos.

Según los vecinos de la comunidad de Caimanes, que luchan desde hace 10 años, enarbolando banderas negras en los techos, un fallo del Tribunal Supremo Chileno, rehusado por la compañía, plantea que la ubicación es geológicamente impropia (suelos demasiado blandos, riesgos sismicos, lluvias abundantes, inadecuación de la cortina de arena que no toma en cuenta la presión ejercida, etc.). El agua que toma la gente es amarilla, y las teteras verdes por el arsénico, el plomo y demas metales pesados, pero obvio, el Gobierno Chileno se lava las manos considera que ¨las normas legales han sido respetadas¨.

* con textos tomados del artículo “Una transnacional forajida en el Chile ultraliberal de Piñera” de Jean Ortiz publicado en Le Monde Diplomatique – Chile.


Publicado el: 10 abril 2012
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: