El corte a las mineras en Tinogasta es el corte de todos

30 de Marzo 2012
La Unión de Asambleas Ciudadanas declara de carácter nacional el Bloqueo de Tinogasta. A 50 días de la brutal represión que vivió la comunidad de Tinogasta, el bloqueo Selectivo e Informativo en la Ruta Nacional 60 sigue de pie y la Unión de Asambleas Ciudadanas lo declara de carácter nacional.

30/03/2012. En el XVIII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, realizado en Mendoza a principios de mes, se ha declarado que el bloqueo de insumos mineros de Tinogasta en la ruta nacional 60 adquiere carácter nacional, por lo que cuenta con el apoyo de las asambleas y organizaciones sociales en lucha por una ambiente sano y una vida digna, organizadas contra el saqueo y la contaminación.

En estos momentos, tanto el bloqueo como la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, se encuentran bajo una incesante e inescrupulosa presión del poder político municipal, provincial, nacional y empresarial transnacional, con el fin de desprestigiar esta lucha por una vida digna y liberar el paso a los camiones con explosivos y químicos con destino a distintas megamineras.

Entre estas empresas se cuentan la Barrick Gold, cuyas actividades desintegran los glaciares cordilleranos a la altura de San Juan, interrumpiendo las nacientes que nutren, a través de ríos y napas hacia el Pacífico y el Atlántico, el ancho de Chile y Argentina; Bajo la Alumbrera que luego de 15 años de explotación viene dejando como saldo la contaminación de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, provocando cáncer y empobrecimiento en la población; y el proyecto Agua Rica, que sería tres veces más grande que Alumbrera. Los gobiernos piden diálogo y en vez de dialogar amenazan, mal informan, reprimen e intentan generar miedo en la población.

Tinogasta necesita el apoyo de todos y todas para decir basta de represión, basta de mentiras, basta de saqueo, basta de intentar silenciar a los pueblos, basta de empresas transnacionales que contaminan, destruyen, empobrecen y matan a la población, basta de Mega Emprendimientos. Seguiremos luchando por la autodeterminación de los pueblos y por su derecho a decidir cómo vivir.

Por ello, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todo el pueblo que hoy habita el territorio argentino a tomar el bloqueo de Tinogasta como propio, porque el agua que se defiende es de todos y todas. Pedimos el apoyo colectivo para su sostenimiento, hasta tanto los reclamos de sus habitantes, de toda Catamarca y del país sean escuchados.


Publicado el: 1 abril 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: