Noticias

El atractivo del Cinturón de Oro del Cauca Medio

Los proyectos que se están impulsando en esta zona la transforman en la región colombiana con más posibilidades de convertirse en la primera en iniciar la producción de oro a gran escala.

La amplia zona geológica que se encuentra en un ramal de la cordillera Occidental colombiana y que se conoce como el Cinturón de Oro, se ha convertido en uno de los distritos auríferos más prolíficos de Colombia. Se extiende al menos 300 km en dirección norte-sur, desde el departamento de Antioquia hasta el departamento de Tolima. Esta zona ha generado gran interés entre diversas compañías mineras, como Continental Gold, AngloGold Ashanti, Batero Gold y Gran Colombia Gold.

El Cinturón de Oro del Cauca es denominado así por la región que abarca el paso del Río Cauca, que nace en el departamento del mismo nombre en el sur de Colombia. El río, principal afluente del Río Magdalena, tiene una longitud de 1.350 km y está dividido en cuatro tramos: Alto Cauca, Valle del Cauca, Cauca Medio y Bajo Cauca.

 

El Cinturón abarca localidades como Buriticá y Caramanta, municipios ubicados en el departamento de Antioquia, zona que cuenta con más de 400 años de tradición en la minería del oro; Marmato, en el departamento de Caldas; Quinchia en el departamento de Risaralda, e incluso alcanzaría al departamento de Tolima, con el proyecto La Colosa, de AngloGold Ashanti, cerca de la localidad de Cajamarca.

Además comprende los municipios de Riosucio y Supía en Caldas; y los de Valparaíso, Jardín, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Caramanta y Andes, en Antioquia.

Es tan atractivo en potencial aurífero de la zona que solo en la localidad de Jardín la empresa sudafricana AngloGold Ashanti tiene tres títulos mineros, y la canadiense Solvista dos títulos, con cerca de 2.000 hectáreas. En la región hay, también, más de 25 peticiones de exploración minera de compañías, que se encuentran en espera.

De igual forma, en el municipio de Támesis hay solicitudes de exploración sobre el 85% de su territorio, y desde hace cerca de dos años Solvista viene realizando trabajos de exploración en la zona con alto potencial en pórfidos, lo que convierte al Cinturón del Cauca Medio en la región colombiana con más posibilidades de convertirse en la primera en iniciar la producción de oro a gran escala.

BURITICÁ

El principal proyecto de la empresa canadiense Continental Gold es Buriticá, donde cuenta con un gran potencial para la producción de oro en vetas de gran calidad. La empresa desarrolla un plan de perforaciones y tiene como meta empezar la producción en 2014.

La empresa contempla inicialmente verificar recursos por cerca de 2,5 millones de onzas de oro, pero con la expectativa que sean más, quizás hasta cinco millones de onzas.

Además, Continental Gold acordó un contrato de opción con Grupo de Bullet, con lo cual obtuvo un importante potencial de crecimiento.

Otra empresa que opera en la zona es Gran Colombia Gold, que concluyó su fusión con Medoro Resources, con lo cual se dio paso a la mayor productora de oro y plata en Colombia, con seis minas de oro subterráneas en operación.

Gran Colombia espera aumentar su producción conjunta de oro de las 120.000 onzas al año obtenidas en 2011 a más de 600.000 onzas en 2016. Para lograr ese objetivo la empresa cuenta con el aporte que hará la mina Frontino, ubicada en la localidad de Segovia, en el departamento de Antioquia, y la que la que es explotada desde hace 150 años generando, a la fecha, una producción de más de 4,5 millones de onzas de oro.

Otro proyecto relevante, Marmato, también es parte de los planes de Gran Colombia Gold, que estima para este depósito unas reservas de 10 millones de onzas de oro y 64 millones de onzas de plata entre recursos medidos e indicados. La compañía tiene la meta de empezar la producción en 2015.

En el Cinturón de Oro del Cauca Medio también está el proyecto Zancudo, ubicado en la localidad de Titiribí, y que comprende la mina de oro Independencia, que produce alrededor de 130.000 onzas de oro.

Gran Colombia ha avanzado en la exploración en Zancudo para identificar nuevos recursos y para descubrir mineralización de pórfido relacionado.

TITIRIBÍ

Precisamente en Titiribí, la canadiense Sunward Resource, avanza con trabajos de exploración de prospectos de pórfidos de oro, principalmente en el proyecto del mismo nombre, Titiribi, en el departamento de Antioquia. La empresa estima que es el proyecto de pórfidos de oro y cobre más accesible entre los que se están investigando en el Cinturón del Cauca Medio.

A finales de junio la minera anunció que las pruebas metalúrgicas finales realizadas en el material procedente de la zona de Cerro Vetas, confirmaron que un sistema de flotación convencional puede producir un concentrado vendible y recuperar aproximadamente el 90% y el 76% del cobre contenido y del oro, respectivamente.

“Un 6% adicional del oro de Cerro Vetas puede ser recuperado a un concentrado de flotación de pirita que puede ser procesado por cianuración. Pruebas adicionales del mismo sistema convencional mostraron que una recuperación global del 81% del oro contenido en la zona de la Brecha del Noroeste, se puede lograr mediante la producción de pequeñas cantidades de concentrados de pirita”, indicó la empresa.

Titiribí está situada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuenta con recursos medidos e indicados que contienen 4,58 millones oz de oro y 615,4 millones de libras de cobre.

BATERO-QUINCHÍA

La minera canadiense Batero Gold está evaluando diversos escenarios para explotar La Cumbre, uno de los tres depósitos de pórfido en el proyecto aurífero Batero-Quinchía, de su propiedad y localizado en el departamento Risaralda.

Entre los planes de la empresa para este año y el próximo está el desarrollo minero potencial en La Cumbre y exploración continua.

Asimismo, Batero tenía prevista una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) de la mineralización de oro oxidado en La Cumbre para la primera mitad del año, e iniciar un Estudio de Factibilidad completo durante el tercer trimestre.

En la minera destacan que aproximadamente el 60% de la propiedad aún no ha sido explorado y que existen tres áreas nuevas del proyecto que se consideran altamente prospectivas.

GRAMALOTE

El proyecto Gramalote se ubica a unos 80 km al noreste de Medellín, y es un 49% propiedad de la empresa B2Gold y 51% de AngloGold Ashanti, siendo esta última la operadora.

Hasta la fecha los trabajos de exploración en el yacimiento incluyen resultados de pruebas metalúrgicas positivos, que muestran más de 90% de recuperación y resultados de perforación que indican la posibilidad de un recurso más grande.

La compañía tiene previsto completar un estudio de prefactibilidad en el tercer trimestre de este año y un estudio de factibilidad final para fines de 2014.

“Creemos que el proyecto Gramalote tiene el potencial de convertirse en una mina de oro a cielo abierto con una escala de producción de entre 300.000 y 400.000 onzas por año, a partir de 2016”, indica la empresa.

CARAMANTA

Las propiedades mineras del proyecto Caramanta, de la empresa Solvista, cubren una superficie aproximada de 20.000 hectáreas y se encuentra 120 km al sur de Medellín.

Solvista confirmó la existencia de por lo menos tres sistemas porfiríticos mineralizados (Au-Cu), los cuales coinciden con anomalías geológicas y geofísicas detectadas en prospecciones anteriores, así como con estructuras mineralizadas distales y que forman parte del mismo sistema hidrotermal. La empresa además posee el proyecto Guadalupe.

Según los datos de la compañía, los modelos geológicos de ambos proyectos son muy diferentes, pues si bien se centran en el oro, Caramanta corresponde a una operación a cielo abierto con grandes cantidades de mineral de bajo contenido, mientras que Guadalupe, es un depósito con leyes más altas y susceptible de ser desarrollado de manera subterránea. Ambos prospectos avanzan paralelamente, pero Guadalupe está más desarrollado por ser de más fácil acceso y con geología más sencilla.

Todos estos emprendimientos son una muestra del atractivo que posee el Cinturón de Oro del Cauca Medio, así como del potencial de desarrollo que tiene Colombia en materia de minería aurífera.

Fuente / LATINOMINERIA