Loma Miranda
Republica Dominicana

El arzobispado de Santo Domingo rechaza la minería en Loma Miranda

Loma MirandaEl Arzobispado de la capital dominicana puso en duda que la pobreza pueda disminuir en la zona vecina a Loma Miranda, en caso de que se permita que sean explotados los yacimientos que hay en el lugar.

Para justificar su postura, el principal estamento católico de la parte norte del país precisa que la experiencia de explotaciones similares enseña que los habitantes de esos pueblos «siguen envueltos en el polvo de la miseria».

Por intermedio del editorial del semanario Camino de este domingo, titulado «Mirando a Miranda», la Iglesia católica estima que toda decisión lleva desvelos y riesgos «y más cuando se trata de un tema que envuelve tantos intereses, en este caso el permiso para una explotación minera tan cuestionada».

Recuerda Camino que al presidente Danilo Medina «le ha tocado escuchar y evaluar pacientemente decenas de propuestas a favor y en contra de la explotación de este recurso natural».

Tras reconocer que en torno a la explotación o no de esa zona hay presiones fuertes, el órgano escrito del Arzobispado santiaguero indica que el pueblo dominicano «tiene la confianza y la esperanza de que el Gobierno no permitirá que Loma Miranda sea destruida».

Basa esa apreciación «porque hasta el momento, el primer Mandatario va dando muestra de sensatez, cordura, prudencia y defensa de los bienes del pueblo, elementos esenciales en un estadista y que le han hecho merecedor de una envidiable aprobación de su gestión por parte de la ciudadanía».

«Por eso, esperamos que su decisión sea declarar a Loma Miranda como un Parque Nacional» y que las razones para determinar tal cosa «han sido expuestas en foros, seminarios, encuentros científicos y otros espacios en donde se ha debatido hasta la saciedad la importancia de preservar esa fuente de vida ecológica».