Colombia

El apetito minero está en vigilia

Mientras el Gobierno insiste en sacarle partido a la bonanza minera para dar el gran salto al desarrollo en materia de infraestructura y reducir los índices de pobreza, para los expertos, así se hable de boom minero, en Colombia todavía no hay nada de eso.

Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de Mineros, y Eduardo Chaparro Ávila, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi, coinciden en afirmar que lo que existe son muchas empresas queriendo hacer minería, pero Colombia hace más de 20 años que no tiene un proyecto minero relevante de ninguna naturaleza.

Para Ricardo Gaviria, presidente de Minas Paz del Río, «no somos un país minero porque, hasta la fecha, en ninguno de los productos exportados, ni siquiera con el carbón, ocupamos un lugar entre los diez primeros países productores del mundo».

El último gran yacimiento en entrar en explotación en Colombia, que podría llamarse de talla mundial, fue Cerrejón que hizo su primera exportación en 1985, y los proyectos que están ahora, muy avanzados, tienen problemas de carácter ambiental o cualquier otra naturaleza.

En el segundo congreso del Sector de la Minería a Gran Escala, que se realizó hasta el viernes en Cartagena, El Colombiano pasó revista a algunos de los grandes proyectos mineros que podrían ejecutarse en los próximos años.

AngloGold avanza por la colosa
Desde el 2004, AngloGold Ashanti trata de explotar los yacimientos auríferos de la zona rural de Cajamarca, en el departamento del Tolima. Todavía se avanza en los estudios de prefactibilidad, que irán hasta el año entrante y buscan definir si el proyecto es viable técnica, financiera, ambiental y socialmente.

Las inversiones a la fecha son de unos 200 millones de dólares y las previstas para 2013 suman otros 90 millones. El año pasado se generaron 938 empleos. El proyecto tiene reservas inferidas de 24 millones de onzas de oro y si el proyecto es viable y todo sale bien, la producción comenzaría en 2020.

carbón en el centro de Colombia
Con un título minero recién prorrogado de unas 35.987 hectáreas, Minas Paz del Río, pretende aprovechar los yacimientos carboníferos de Boyacá. La empresa considera que a comienzos del 2016 podría iniciarse la explotación, que en su pleno desarrollo llegaría a 20 millones de toneladas de carbón metalúrgico por año. En cuanto a inversión de recursos, en los últimos tres años, la compañía filial de la brasileña Votorantim, ha invertido más de 50 millones de dólares en estudios y gestión ambiental. El éxito del proyecto está supeditado a la construcción de una línea férrea de 400 kilómetros, que empalme con el Ferrocarril Central (hoy en rehabilitación) y la concesión Fenoco.

el gigante del oro en santander
El proyecto de la firma AUX, subsidiaria de la brasileña EBX, actualmente se encuentra en fase de exploración y justo para este año se redujo la campaña exploratoria y se inició la etapa de licenciamiento. La empresa estima que entre 2014 y 2015 pueda iniciar la construcción y montaje de la infraestructura necesaria, para iniciar explotación de metales preciosos en el 2016, en los municipios de California y Vetas, en Santander.

El proyecto conocido como El Gigante, cuenta con recursos por 12 millones de onzas de oro. Los títulos abarcan 426 hectáreas y su vigencia va hasta el año 2028.

En infraestructura, programas sociales y ambientales, desde julio de 2011 a la fecha, AUX ha invertido más de 100 millones de dólares. La compañía cuenta con 562 colaboradores directos, de los cuales el 60 por ciento son de la zona de influencia del proyecto.

CCX apuesta por carbón guajiro

CCX es otra empresa del Grupo EBX, que intenta desarrollar otro gran proyecto carbonífero en La Guajira. La iniciativa comprende la producción de hasta 35 millones de toneladas anuales de carbón térmico de alta calidad, en dos minas a cielo abierto y una mina subterránea, así como una solución logística para el transporte del mineral, es decir, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto de aguas profundas con cargue directo.

La empresa ha invertido unos 500 millones de dólares, en los últimos años y actualmente se concentra en adelantar los procesos de licenciamiento y en revisar el proyecto, ya que la coyuntura del mercado a nivel internacional y los precios del carbón no permiten desarrollar el proyecto tal como estaba planteado inicialmente.

Extracción de oro en zona compleja

Ecooro, al igual que AUX, busca establecer su operación aurífera en 31.000 hectáreas de la zona rural de California y Vetas, en Santander. Desde su llegada, hace más de dos años, la inversión supera los 220 millones de dólares y para este se esperan las definiciones por parte de las autoridades, en torno a la delimitación del área de páramo en Santurbán.

En 2012 se adelantó una reestructuración de la empresa, y hace cinco meses se suspendieron las actividades de exploración, pero se mantienen las de conservación.

Hernán Linares, gerente de Ecooro, urge decisiones por parte de las autoridades para reactivar la exploración y devolver el empleo a muchas personas de la zona que quedaron cesantes.

La expectativa de producción es de 2,7 millones de onzas de oro en 10 años. El plan contempla la construcción de infraestructura que tardaría dos años y demandaría unos 700 millones de dólares.

COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO MINERO

1 – La minería responsable es una oportunidad para el desarrollo y el mejor mecanismo para aprovecharla son las Aliazas Público Privadas.

2 – Se requiere una política más integral de mediano y largo plazo que exija y que acompañe a la industria. Se debe entender bien qué es el largo plazo.

3 – El sector es consciente de la responsabilidad que tiene en el posicionamiento de la industria, por eso hace un balance social de cara al país.

4 – Hay confianza en la voluntad del Gobierno de garantizar la estabilidad jurídica a los inversionistas del sector y que no habrá cambios bruscos.