mineros tunel 21
Colombia

El 78 % de títulos mineros fiscalizados tiene incumplimiento

mineros tunel 21Se ordenará la suspensión inmediata de actividades en 350 títulos que no tienen licencia ambiental.

Tras completar la visita a 2.500 títulos de pequeña y mediana minería, de los más de 9.500 vigentes en el país, la Agencia Nacional de Minería (ANM), encontró algún tipo de incumplimiento en el 78 por ciento.

Según la presidenta de la entidad, María Constanza García, el 31 por ciento de las áreas visitadas tiene incumplimiento en el pago de contraprestaciones económicas como regalías y canon superficiario.

El 33 por ciento presentó una falta general y reiterada a las obligaciones y el 22 por ciento no tenía pólizas vigentes.

Además, en 350 títulos se encontró que no tenían licencia ambiental, por lo que se ordenará la suspensión inmediata de actividades.

Según la ANM, aunque estos incumplimientos constituyen causales de caducidad de los títulos, en esta primera fase la autoridad minera requerirá a los titulares para que cumplan los compromisos pactados con el Estado, buscando que para el siguiente ciclo de visitas se pueda verificar el acatamiento de las obligaciones.

En caso de persistir los hallazgos, la entidad ejecutará las diferentes sanciones, entre las que se encuentran las multas y las caducidades de los contratos.

Según García, la ANM ya ha caducado alrededor de 80 títulos mineros, principalmente por el incumplimiento en el pago del canon superficiario. Se evalúa el monto de las obligaciones pendientes, para realizar el respectivo cobro.

La primera fase de la fiscalización se hizo en 23 departamentos, pero se concentró en Antioquia y Cundinamarca, donde está el mayor número de unidades de producción de oro y carbón metalúrgico, respectivamente.