no mineria
Mexico

Ejidatarios emplazan a minera en Guerrero

no mineriaEjidatarios de Carrizalillo emplazaron a la empresa minera Gold Corp a que defina si elevarán el pago de la renta de mil 200 hectáreas o iniciarán acciones legales.

Roberto Guzmán, presidente de Bienes Ejidales de la comunidad en el municipio de Eduardo Neri, advirtió que van acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar los daños al medio ambiente que ha provocado la empresa con la explotación de minerales.

También, dijo, enviarán un escrito a la Procuraduría Agraria para pedir la restitución de sus tierras y que se dé por terminada la relación entre los dueños de las tierras con la empresa minera.

Desde el primero de abril, los 172 ejidatarios mantienen bloqueado el acceso a la mina de oro Los Filos-Bermejal para exigir a la empresa un aumento en la renta.

“Si el vicepresidente de operaciones de Gold Corp, región México, Horacio Bruna Orchard no se presenta en Carrizalillo o envía a alguien en su representación iniciaremos estas acciones el lunes”.

Los ejidatarios plantean a la empresa que la renta por cada hectárea de tierra será de una onza de oro por un año.