Mexico

Ejidatarios denuncian contaminación causada por mina en Álamos

Irene Wilson Antelo, tesorero del Ejido ‘El Sombrerito’, pidió una vez más a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tome cartas en el asunto, porque es grave.

Manifestó que es necesario el apoyo del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para que dicha minera dé reversa a su manera de trabajar en el patrimonio de los alamenses, porque desde hace una década no se resuelve nada.

La cosa está peor que a principios de año, el veneno se encuentra contaminando el agua, se trasmina por el arroyo y hasta por los terrenos agrícolas, los cuales se verán afectados”.

Federico Torres Moroyoqui, presidente del Ejido En el Maquipo, subrayó, el problema no es de ahora, sino de hace años y se han presentado muertes de animales ocasionadas por los altos niveles de contaminación en el pueblo de ese potente veneno y otros residuos que van dañando el suelo, aire y aguas subterráneas.

Destacó que ya han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Álamos, “pero no han hecho nada para ayudarnos, como a ellos no les afecta o de plano todas las dependencias están compradas, al parecer, pues no encuentro otra razón para no poner cartas en el asunto, ya que es un tema muy delicado”.

Se encuentran en espera de pagos

Torres Moroyoqui mencionó que el ejido quiere una negociación justa por parte de la empresa, ya que son alrededor de 93 familias que se ven golpeadas en su economía, “desde el pasado mes de mayo que no nos pagan y ahora dicen que nos  darán menos dinero porque solo usarán de 80 a 90 hectáreas, de 350 que usaban anteriormente”.

Añadió que anteriormente se beneficiaban con 85 mil de pesos y ahora solo recibirán 21 mil.

Las gestiones

Ayer se reunieron con la diputada federal Hildelisa GonzálezMorales y otras autoridades, para exponer la problemática. Dijo que la legisladora se comprometió a hacer un exhorto a la gobernadora Claudia Pavlovich para que se resuelva este grave problema, que también ya fue planteado a otro diputado.

Fuente:http://www.remamx.org/2018/10/ejidatarios-denuncian-contaminacion-causada-por-mina-en-alamos/