WhatsApp Image 2016 12 07 at 9 46 32 AM
Perú

Ejecutivo presentó Plan de Desarrollo Integral para Cotabambas y Progreso

WhatsApp Image 2016 12 07 at 9 46 32 AMLa propuesta del Plan de Desarrollo Integral para la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso, según anunció hoy el Vicepresidente Martín Vizcarra, contaría con una inversión de S/. 2,055 millones en proyectos de infraestructura, actividades productivas, educación, salud y programas sociales.

Dicho fondo sería asumido por el Estado y la empresa minera según el detalle: 865 millones desde el gobierno nacional, 560 millones a través del Gobierno Regional de Apurímac, 30 millones desde la Municipalidad Provincial de Cotabambas y 600 millones serán los asumidos por la empresa minera MMG Las Bambas.

La propuesta presentada plantea desarrollar 158 proyectos que el Ejecutivo ha priorizado. No obstante, a la empresa minera también le corresponde destinar 250 millones de soles a proyectos adicionales en beneficio de la zona.

A la convocatoria asistieron siete alcaldes de los distritos y la provincia, dirigentes y pobladores de las distintas comunidades de Cotabambas y Progreso. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes el Vicepresidente Martín Vizcarra, liderando la comisión, la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque.

Al finalizar la presentación de la propuesta, la comisión indicó que alcanzaría más ejemplares del documento impreso para los dirigentes. A ello, añadió Vizcarra que el plan deberá aplicarse en el primer trimestre del próximo año, por lo que espera le hagan llegar cualquier observación y aporte para ser discutidos. 

Revisión y aportes al plan

Los dirigentes expresaron su malestar al no contar en ese momento con el documento impreso, cuyos pocos ejemplares fueron repartidos en su mayoría a los alcaldes. Frente a ello, y luego del anuncio del vicepresidente sobre la pronta aplicación del plan, han definido reunirse la próxima semana para revisarlo. 

Modificatorias al EIA y el eje ambiental

Si bien se mencionó y se colocó en un banner, la población presente notó que no se abordó el tema ambiental y sobre todo las modificatorias del proyecto a través de los Informes Técnicos Sustentatorios y el Estudio de Impacto Ambiental. Los pocos ejemplares entregados fueron rápidamente revisados confirmando que el componente ambiental no está incluido en plan, siendo parte fundamental de las actuales preocupaciones de las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto minero. 

Indemnización a familiares de muertos y heridos

Otro tema ausente que también era parte de la agenda de la provincia de Cotabambas ha sido el de la indemnización a familiares de los fallecidos y heridos en el enfrentamiento presentado en setiembre del año pasado.

07 de noviembre de 2016

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/666-ejecutivo-presento-plan-de-desarrollo-integral-para-cotabambas-y-progreso