Bolivia

Ejecutivo de RGL llega al país por líos en una mina

28 de Junio 2011
Miguel Lazcano
Amayapampa está tomada por mineros de la firma australiana

El presidente de Republic Gold Limited (RGL), casa matriz de Minera Nueva Vista SA (MNV), se reunirá hoy con autoridades de Gobierno y con el sindicato de trabajadores de Amayapampa para tratar de solucionar los conflictos suscitados en ese distrito minero.

Desde el pasado viernes, 35 trabajadores de la compañía impiden el ingreso de los funcionarios a las oficinas centrales ubicadas en la zona Sur de la ciudad de La Paz y otro grupo ha tomado —desde el 16 de junio— las instalaciones del campamento ubicado cerca de la población de Amayapampa.

Los 280 trabajadores de MNV, que desarrolla el Proyecto Aurífero de Amayapampa (Potosí), piden un incremento salarial del 150% y que la firma comience de inmediato la construcción de la planta. La compañía afirma que no pueden empezar las obras porque todavía no cuentan con la “licencia social” y las tierras.

La empresa minera ratifica en una solicitada publicada ayer que la “inversión de $us 167 millones, necesaria para iniciar la construcción del proyecto, no se ha podido materializar debido principalmente a la falta de la obtención de todos los permisos sociales”.

Añade que estos permisos sociales no han sido otorgados  debido a problemas internos entre dos cabildos y la población de Amayapampa. A pesar de ello, la compañía indica que “siempre estuvo y está abierta al diálogo” con los trabajadores mineros y las autoridades de Gobierno.