Internacional

EE.UU. planea detener extracción de uranio para preservar el territorio

09 de Enero de 2012
El gobierno de Barack Obama planea detener las operaciones de extracción de uranio en la zona del Gran Cañón, uno de los parques nacionales más visitados de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

El mandatario, desafiando las presiones de la industria minera y la oposición de diputados republicanos, tiene intención de imponer una prohibición a la perforación de al menos 20 años, a fin de salvaguardar el territorio.
El ministro del Interior, Ken Salazar, pese a admitir que el uranio desempeña un papel importante a nivel energético en Estados Unidos, sostuvo que no se puede ignorar cómo el Gran Cañón es un tesoro nacional y debe protegerse.

El parque atrae a más de cuatro millones de visitantes al año y genera aproximadamente 3.500 millones de dólares en actividad económica.

Además millones de personas que viven en ciudades como Phoenix y Los Ángeles confían en el río Colorado para el suministro de agua potable.

Políticos republicanos de Arizona han arremetido contra las prohibiciones temporales impuestas por Salazar en 2009 y el año pasado. A su juicio, una prohibición permanente de las concesiones mineras eliminará cientos de puestos de trabajo en la zona